El tema que se mete de lleno en el mercado de granos, con impacto en el precio de la soja y el maíz

China acelera compras, llegaron las lluvias a Sudamérica y las fábricas necesitan comprar mercadería en el mercado de granos local

29deOctubrede2024a las13:37

Tanto la soja como el maíz acumularon ganancias a lo largo de la última semana, recuperándose luego tres semanas consecutivas de pérdidas para la oleaginosa y dos semanas el maíz. 

La buena demanda de granos norteamericanos, con China apurando compras de soja de cara la contienda electoral de EE.UU. permitió la mejora de los precios. Igualmente, las buenas lluvias de las últimas semanas registradas en América del Sur limitaron las subas en Chicago al permitir el avance de las siembras en Brasil y Argentina.

Según IMEA, en Mato Grosso la siembra avanzó al 55,7%, 30 p.p. de avance con respecto a la semana precedente. Si bien aún se mantiene atrasada respecto del promedio de 62,2% se espera que el rápido avance se mantenga esta semana. 

Reflejo de la firme demanda fueron los buenos datos de exportaciones semanales de EE.UU.; según el USDA las ventas fueron un 26% mayores que la semana anterior, y un 47% más del promedio de las cuatro semanas precedentes, con China como principal comprador (1,2 Mt de las de las 2,1 Mt informadas). En maíz los datos fueron aún más alentadores, siendo el quinto volumen más grande para dicha semana en los último 20 años, manteniéndose México como principal comprador (1,6 Mt de las 3,2 Mt de exportaciones semanales informadas).

Por otro lado, a pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en EE.UU. las declaraciones de Trump de que aplicaría aranceles al comercio con la China volvieron a tener como correlato fuertes compras por parte del país asiático. Las primas de exportación de soja para EE.UU. tocaron el nivel más alto en los últimos 14 meses y las primas internas se calentaron muy fuerte para el mercado spot, con los exportadores necesitando originar en el corto.

Por último, la fuerte suba del aceite de soja que vimos en el mercado fue consecuencia principalmente del aumento de su competidor, el aceite de palma. El aceite de palma alcanzó su valor más alto en los últimos 2 años luego de informarse que Malasia, segundo mayor productor, disminuiría su producción y aplicaría desde el 1° de noviembre derechos de exportación. En paralelo, el recientemente asumido gobierno nacional de Indonesia, principal productor mundial, ratificó la intensión de elevar la mezcla de biodiesel del 35% al 40%.