Con agua "mineral" y pasto: los secretos para producir 850 kilos de carne por hectárea al año, de Argentina a las selectas góndolas de Suiza

Estuvimos en Ojo del Agua, el establecimiento del suizo Dieter Meier; las pasturas, una de las claves de un aceitado sistema de producción

Con agua "mineral" y pasto: los secretos para producir 850 kilos de carne por hectárea al año, de Argentina a las selectas góndolas de Suiza
13deNoviembrede2024a las11:38

Es un camino largo, pero tiene sus frutos al llegar. Agrofy News visitó en el marco de una gira organizada por Fertilizar Asociación Civil el establecimiento Ojo de Agua, una producción que se realiza bajo unas 2000 hectáreas en la zona de General Pueyrredon, en la provincia de Buenos Aires.

Cómo se produce en Ojo de Agua: carne argentina de calidad para el mercado suizo

Jose Guglialmelli, encargado de establecimiento y producción en Ojo de Agua, contó que un 40% de la superficie del campo está destinado a la ganadería extensiva, de base pastoril y con suplementaciones estratégicas: "Se hace en base a la oferta de pasto", detalló.

¿Cuál es uno de los secretos de esta estancia? Guglialmelli reveló que el planteo tiene una base sólida en el equipo de trabajo, que está comprometido con el cuidado de la hacienda. 

El dueño de la estancia Ojo de Agua es Dieter Meier, un músico suizo ( y cantante que se hizo famoso por su carrera musical en el grupo de Yello. Toda la carne que se produce en este establecimiento se exporta a Suiza, y se vende bajo la marca Ojo de Agua en el restaurante tiene en Zurich y en las góndolas del Coop, una importante cadena de comercios de alimentos. También hay una parte de la carne que se vende en Alemania. En total son unas 100 toneladas de carne al año.

dieter meier ganaderia

Dieter Meier en Ojo de Agua

"Tenemos una certificación para ingresar con nuestro producto a Suiza, que es un mercado muy exigente. Antes de tener este sistema, el campo era orgánico. En la transición, el dueño quiso modificarlo para tener calidad y periodicidad del producto (la carne)", explicó el encargado de Ojo de Agua.

De esta forma, el establecimiento tuvo que certificar que no se usan ni hormonas ni antibióticos en la comida: "Y si agregamos algún alimento a la dieta tiene que estar producido en el campo o declarado y trazado. Por eso abastecemos con lo que se hace acá".

carne ojo de agua

La certificadora en cuestión va una vez por año al campo y revisa, entre otras cosas, la planilla de tratamiento del Senasa. 

De esta forma, el alimento que consumen los animales está todo producido en el establecimiento: "Se hacen silos de planta entera de maíz y grano húmedo ensilado. Durante el resto del año, a medida que la hacienda lo requiere, se va agregando para complementar la demanda de pasto".

ganaderia en ojo de agua

En Ojo de Agua se hacen novillos de exportación, de 520 kg. El engorde dura 16 meses promedio, y la hacienda llega de un campo propio que la empresa tiene en Bahía Blanca.