Ya son 29 los productores que apuestan a un súper cereal "solidario"
Forman parte de un programa que busca combatir la inseguridad alimentaria; es un alimento de alto poder nutricional con poco protagonismo en la dieta local
En el amplio mundo de los cultivos, la cebada se destaca no solo por ser el ingrediente esencial en la elaboración de cerveza, sino también por sus cualidades como alimento nutritivo y versátil.
Rica en fibra y proteína vegetal, es una excelente opción para platos familiares, pudiendo cocinarse de manera similar al arroz.
A nivel global, la cebada es un ingrediente y componente muy importante en la dieta, presente en alimentos para el desayuno, infusiones e incluso como alimento para mascotas y ganado. Pero en nuestro país, a pesar de ser la provincia de Buenos Aires líder en producción de este cereal, no goza del protagonismo que debería por su funcionalidad y beneficios.
Cebada: un súper cereal que alimenta y cuida la salud
La cebada tiene múltiples propiedades para la salud que ayudan a controlar la saciedad, los niveles de azúcares, recomponer tejidos, fortalecer la estructura ósea, proteger el sistema inmunológico y la microbiota presente en nuestro sistema digestivo.
Es rico en fibra, carotenoides y minerales, como selenio, zinc y magnesio, nutrientes antioxidantes, laxantes e hipercolesterolémicos. El zinc presente en la cebada, también actúa en la producción de colágeno, una proteína que se encarga de mantener la firmeza y elasticidad de la piel.
Son probados sus aportes en las dietas para pérdida de peso, por su alto contenido de fibra que genera un gel estomacal para ralentizar la digestión y evitar el “picoteo” durante el día. Colabora en combatir el estreñimiento y equilibrar el funcionamiento de la glándula tiroides.
La cebada se puede consumir en forma de granos, hojuelas o harina. Se utiliza en ensaladas, panes, sopas y guisos. También se lo puede encontrar en forma soluble, para bebidas tibias, infusiones, preparaciones como el “café de cebada”, por lo que es una buena alternativa para personas que no consumen cafeína.
Para el consumo familiar se utiliza la cebada perlada, un grano claro, pelado que se puede pensar como opción frente a los hidratos que se consumen comúnmente como la papa, el almidón, el arroz, o los fideos.
Se cocina en agua hirviendo y se la deja reposar, como se haría comúnmente con el arroz. El resultado es un grano con estructura, que se puede consumir a cualquier temperatura y que tiene muy buena recepción al paladar y de fácil digestión.
¿Cómo se produce la cebada de triple impacto?
La cebada puede encontrarse en diversas presentaciones: perlada, malteada, malteada tostada y forrajera, que es la que se le da en forma directa al ganado.
La espiga a la vista se parece a la del trigo, es más fina y más chata y su producción local se destina en su mayoría a la elaboración de cerveza y malta.
Sin embargo, los beneficios de la cebada trascienden el ámbito nutricional. Este grano es protagonista en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, como la siembra directa, un eje central de la agricultura regenerativa.