Rizobacter paga vencimientos por US$ 20 millones y su presidente aclara sobre el mercado: "En el fondo es sano, va a obligar a las empresas a ir por el negocio genuino"

La empresa de insumos para el agro tiene compromisos para pagar y los afrontará, alejando temores de más incumplimientos

Rizobacter paga vencimientos por US$ 20 millones y su presidente aclara sobre el mercado: "En el fondo es sano, va a obligar a las empresas a ir por el negocio genuino"
30deDiciembrede2024a las13:37

En medio del default de empresas de insumos como Surcos, Agrofina y Los Grobo, aparece un vencimiento de deuda que Rizobacter paga hoy por US$ 20 millones. La empresa aclaró que el pago se realizará con normalidad, según fue comunicado a la CNV.

vencimiento rizobacter

Durante el fin de semana, Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, dialogó con Martín Melo, en el  programa CNN Campo (Radio AM 950) y se refirió a la situación del mercado: "No es fácil. El campo durante el año pasado inviertió mucha plata financieramente, era negocio comprar dólares baratos. Y eso hizo que el productor y la agronomía se surtiera de muchos productos, y que en pesos la ganancia sea grande pero muy baja en dólares, porque los productos bajaron y bajó la venta de forma importante porque había mucho stock", repasó.

Al respecto, sobre los default que salieron en los últimos días del año, señaló: "Son cosas que pasan, son reacomodamientos que pasan. Encima tenemos una baja de precios importante. Los cultivos están relativamente bien hasta el día de hoy, pero tenemos por delante días feos en cuanto a lluvias. Eso puede hacer caer la producción. Hoy, para aquellos que ponían plata de afuera en el sector existen otros mecanismos y otras maneras de ganar plata que hace que se retraigan y no pongan plata en el sistema agropecuario. Creo que eso en el fondo es sano, va a obligar a las empresas a que realmente vayamos por el negocio genuino y no por el negocio financiero como fue el año pasado", agregó.

Melo le consultó sobre el tiempo que demandará este "reacomodamiento": "No creo que sea muy largo, pero evidentemente hay un reacomodamiento. Hay empresas como Syngenta, Corteva o Cargill que están en ese reacomodamiento. Pero ya lo vimos en otras oportunidades. Cuando los precios bajan tanto, el consumo se exacerba y empiezan a repuntar los precios. Es probable que se siembra menos, la oferta se achique y vuelvan a aumentar los precios. Creo que no es un tema de largo plazo, pero hay que sortearlo", respondió Yapur.