Lluvias fuertes para el fin de semana: qué zonas recibirán hasta 60 milímetros para aliviar a los cultivos
El centro y norte del país tendrán tormentas, mientras que la Patagonia seguirá con calor y vientos

La formación de un sistema de baja presión dejará un importante episodio de lluvias y tormentas en muchos puntos del país. En algunos casos habrá crecidas, aludes o inundaciones repentinas.
En otras zonas, los cultivos de verano lo agradecerán, ya que cortaría el período bastante extenso sin precipitaciones. Sin embargo, las lluvias no alcanzarán a todas las zonas productivas que precisan agua. La Patagonia continúa con pronóstico de temperaturas por encima de lo normal y sin lluvias abundantes a la vista, por lo que podría agravar los incendios.
Se trata de un panorama meteorológico atípico para enero con una atmósfera muy dinámica, varios sistemas inestables y frentes dando vueltas por nuestro país. Este escenario da como resultado temperaturas bajas para el verano, viento del este y chances de que en las próximas horas se desarrolle una situación de lluvias y tormentas importantes.
Estas condiciones rigen principalmente para las provincias del norte y partes del centro. Todo lo contrario ocurre en la Patagonia, donde lamentablemente son miles las hectáreas arrasadas por los incendios en Chubut. Al mismo tiempo, el viento fuerte aviva las llamas y las altas temperaturas no contribuyen a la situación.
Durante los próximos días y semanas se avizora la misma situación: más lluvias hacia el norte, menos en el sur y con temperaturas varios grados arriba del promedio en Chubut, Río Negro y Neuquén. Un panorama muy diferente y cambiante a lo largo de las provincias da cuenta de que mientras en el norte hay inundaciones, en el sur hay incendios.
Pronóstico del tiempo: 9, 10 y 11 de enero de 2026
Lo más destacado ya comenzó a formarse sobre el NOA, Cuyo y Córdoba y se traslada hacia la Mesopotamia con lluvias y tormentas fuertes que dejarían acumulados de 100 mm. Hacia la noche del viernes, la profundización del ciclón extratropical sobre Entre Ríos incrementará las lluvias en esa provincia y en Santa Fe (sobre todo en el centro y norte), Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones con montos de lluvia que oscilarán de 40 a 120 mm, pudiendo superarse de forma puntual.
Los productores agropecuarios de estas provincias tendrán un alivio, ya que en varias de esas zonas hace semanas que no llueve. El resto de la zona central estará con nubosidad en aumento, pero sin lluvias durante este viernes.

