Un negocio en Internet hizo millonarios a dos argentinos
Son Constancio Larguíay Wenceslao Casares. Tienen 25 años y son dueños del 25% de un sitio en la Webque vale 705 millones. El Santander se quedó con tres cuartos de esta empresapara abrir un banco virtual. GUSTAVO BAZZAN El Banco Santander Central Hispano (BSCH) lanzóotra fuerte apuesta sobre Latinoamérica. Ayer anunció que compró el 75%del sitio de Internet Patagon.com en US$528 millones.
Para tener una idea del monto en juego basta citar que el propio Santander compróel 35% del Banco Río en 700 millones y que Promodés se quedó con el 49% desupermercados Norte por 420 millones.
Con esta operación, el BSCH espera captar a los potenciales clientes que en elmediano y largo plazo decidan realizar todo tipo de movimientos financieros através de la red.
El anuncio tiene otro dato muy significativo: el BSCH dejó en manos de losactuales conductores argentinos de Patagon las riendas para desarrollarel negocio en Europa y Asia, territorios a los que piensan llegar antes defin de año. Se trata de Constancio Larguía y Wenceslao Casares, dos jóvenesque fundaron Patagon en marzo de 1997, cuando tenían 23 años y cursaban sus últimasmaterias en la Universidad Austral. Hoy, con 25 años, retienen el 25% dePatagon: equivale a 176 millones de dólares.
Los españoles pusieron esa montaña de dinero para adquirir un lugar en la redque, por ahora, no ofrece mucho más que permitir la compra y venta deacciones en las principales Bolsas de América latina. Y que, por ejemplo,en la Argentina registró 12.000 operaciones de ese tipo en febrero. Suregistro de visitas dice que, en todo el continente, recibió 2,5 millones decontactos. Con esto, el 100% de este portal financiero fue valuado en US$705 millones.
Una de las razones que podría explicar la formidable apuesta que hace el BSCHes que el banco estaba corriendo la carrera por hacer pie en Internet detrás desu archirrival, el Bilbao Vizcaya-Argentaria, que opera desde hace unos díascon el banco Uno First Group, una entidad que existe solo en la Red y yaopera en 3 continentes.
Otro dato importante es que para hacer la compra los españoles pusieron unacondición innegociable: querían que los 148 empleados de Patagon, desde elpresidente para abajo, siguieran en sus puestos. Así, el dinero de estaoperación va para los inversores que se fueron sumando al proyecto Patagondespués de su nacimiento, en marzo de 1997 con una inversión inicial de30.000 dólares. Los vendedores del 75% de Patagon.com fueron los bancosChase Manhattan, JP Morgan y Goldman Sachs, la telefónica Telmex, Inbursa(principal operadora bursátil de México), IRSA, George Soros y Zsolt Agárdy.
-¿Por qué Patagon fue valuada en 705 millones? le preguntó Clarína Wenceslao Casares, CEO y fundador de Patagon.com
-Nadie creía, hace 20 años, en la expansión de la TV-cable, porque la TV eragratis. Esto es similar. La explosión que viene en Latinoamérica será dramática.Nos guste o no, hay gente que nunca vio una computadora pero que hará cosas enInternet.
-¿Eso es todo?
-Nuestra empresa ya se posicionó como líder en la región. Ya somos más queuna promesa en un negocio que hoy no muestra límites a su crecimiento. Eso eslo que vio el Santander en nosotros.
Un dato subraya la