Las ganaderas, en vidriera de lujo

20deJuniode2000a las08:08

Persiste la abulia inversora en la Bolsa. La conclusión es obvia al analizarla composición de los volúmenes, ya que la mayor parte responde a operacionescon empresas sobre las que hay ofertas especiales de compra. Lo peor es que elproducto de esas ventas no se reinvierte en otras especies por cuanto lostítulos que hacen mercado son siempre los mismos: Astra, PC Holdings,Telefónica, Telecom e YPF.

El anunciado megamercado entre las mayores bolsas del mundo no satisface lasaspiraciones locales por cuanto se le tiene reservado al índice Merval un papelsecundario y contribuirá a exportar aún más capitales en detrimento de laBolsa argentina. Todo indica que se necesitan incorporar más empresas a lacotización y atraer los fondos argentinos, lo que es muy difícil de conseguirsi no se les otorga una "prima".

Mercado interno y reactivación

Cada vez es más firme la idea de que la reactivación interna no pasa porlas exportaciones, sino por el impulso a la obra pública. Así lo entiendeparte del Gobierno, y se planea un programa de mínima en el que se prevé unambicioso plan, con el que se espera convencer al ministro de Economía, porcuanto la financiación sería ajena al Estado.

La eventual puesta en marcha de este plan será una excelente noticia paraAcindar, que ve resentidas sus posibilidades por la caída del mercado interno,que no alcanza a ser equilibrada por la recuperación del valor de susexportaciones. En su tercer trimestre la facturación consolidada cayó un 19por ciento con relación a igual período del año anterior y la pérdidacreció un 12 por ciento (47,2 millones). No se espera que esta situación serevierta al final de su ejercicio.

Los que aspiran una rentabilidad interesante tienen una buena oportunidad enRenault, que se vio afectada por una multa muy significativa de la AFIP y queseguramente será reconsiderada. En su primer trimestre perdió 29,6 millones,aunque se debe señalar que 10 millones corresponden a un quebranto por unsiniestro climático y por lo tanto no es recurrente. La finalización del PlanCanje asegura una buena producción hasta la fecha límite para el uso del bono.Con capital de 264 millones posee resultados no asignados por 151,3 millones,con un valor libros de $ 1,69.

Análisis sectorial

La fuerte baja operada en los precios de los cereales pudo haber afectado aalgunas plazas ligadas al agro. En efecto, Agrometal y Atanor sufrieron ciertapresión de ventas por parte de aquellos accionistas que consideraron que laevolución de las cotizaciones agrícolas podían afectar la marcha futura deestos papeles.

Sin embargo, muchos olvidaron que eventuales bajas en los precios de losgranos se combaten con mayor productividad y es por ello que los insumos ybienes de capital que prevén las cotizantes señaladas son imprescindibles.

Por otra parte, la caída del precio del maíz (el cereal más afectado)favorece a la ganadería, por ser el alimento principal para la terminación delganado a corral. Esto ayuda a la recomposición del stock ganadero habida cuentade las notables perspectivas de exportación.

La reciente visita del presidente De la Rúa a los Estados Unidos dio elpuntapié inicial para destrabar los limitados cupos de exportación deimportantes productos como carnes, cítricos, azúcar y maní. La importancia dela mayor apertura del principal mercado consumidor del mundo para empresas comoGarovaglio (CEPA), Ledesma y San Miguel, se deberá hacer sentir en la marcha deestas firmas.

Simultáneamente, la República Popular China está realizando en el paísuna inspección de las principales plantas de producción de carne argentina,entre las que se encuentra CEPA. El reciente "status" alcanzado depaís libre de aftosa sin vacunación, sumado a la próxima sanción de la LeyAntievasión ponen al sector en una vi driera de lujo para próximasinversiones.

Otra empresa que habrá de apro

Temas en esta nota

    Cargando...