Grupo Productivo da hoy toques finales a su plan de reactivación

23deJuniode2000a las08:47


Escribe Adrián Biglieri

Con algunos matices, la Unión Industrial Argentina (UIA) logró consensuarel documento definitivo con medidas concretas para salir de la recesión.

En la reunión de hoy del Grupo Productivo (GP) se le darán los toquesfinales a este «plan estratégico para la recuperación del empleo y elcrecimiento», cuyo destinatario final será el presidente Fernando de la Rúa.

Antes de la reunión de Junta Directiva de la UIA, que se desarrolló por latarde y que por unanimidad apoyó el plan, por la mañana existió una reuniónreservada entre las principales autoridades de las dos corrientes internas de lacentral fabril.

El Movimiento Industrial Nacional (MIN) y el Movimiento Industrial Argentino(MIA) limaron sus diferencias en cuanto a cuál sería la mejor forma definanciar el seguro de desempleo que propone la entidad para los jefes defamilia desocupados.

Finalmente se descartó la idea de pedir que se implemente un «bonopatriótico» o préstamo que las empresas privatizadas le hubieran hecho alEstado por 3 años para financiar el subsidio a los desempleados que estiman enun costo de 1.000 millones de pesos por año.

Lo que sí se amplió de la propuesta original fue que se extienda la suba deaportes patronales a todo el sector servicios. En otras palabras, quieren que sedeje sin efecto para este sector la rebaja dispuesta en los aportes desde laépoca de Cavallo.

Las medidas tienen dos objetivos. Por un lado, mejorar la competitividad delas empresas y, por el otro, inyectar dinero en el mercado para reactivar laeconomía vía consumo interno.

El aporte de $ 1.000 millones para los seguros de desempleo, medida en dondecoinciden también la Iglesia y los sindicatos, tiene el propósito de paliar ladesigualdad y reactivar el consumo de los productos de la canasta familiar. Poreso no llamó la atención de que en la reunión de Junta Directiva se dieracita ayer una delegación numerosa de la Corporación de Productores deAlimentos (COPAL), Otro de los objetivos del plan es producir un «shockfinanciero» que les permita a las empresas superar la falta de créditos. Paraeso se propone que el gobierno establezca la obligatoriedad en la utilizaciónde la factura de crédito, además de solicitar una prórroga por 120 días enlos vencimientos de las facturas de servicios públicos, como forma derecomponer el capital de trabajo para las PyMEs (ver recuadro).

También se plantean medidas de carácter fiscal, de preservación de losmercados, de fomento de las inversiones, defensa de la competencia, reduccióndel costo argentino y compre nacional. Cuando el plan pase por el filtro del GP,conformado además por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) yConfederaciones Rurales Argentinas, se le agregarán dos importantes propuestas:la implementación en el corto plazo del Plan Federal de Infraestructura que seacordó con el gobierno y que ayer los constructores le presentaron formalmenteal jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y la ampliación de la capacidadprestable del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Por su parte, el campo pedirá que se les permita descontar en los pagos a laAFIP el componente impositivo que tiene el gasoil.

El resto de las medidas, que en parte son una reiteración de las que sevinieron presentando en los últimos meses, son las siguientes:

· Postergar por 60 días la moratoria de impuestos.

· Suspender para el sector productivo los impuestos a la Renta MínimaPresunta y al Costo Financiero.

· Flexibilizar las sanciones por morosidad en el pago de impuestos a lasempresas que declararon sus obligaciones pero que por la crisis se venimposibilitadas de afrontar el pago y evitar el embargo de las cuentascorrientes.

· Permitir a las empresas acceder al recupero de sus créditos fiscales o demecanismos de compensación con otras oblig

Temas en esta nota

    Cargando...