Confirmado: mejor nota para Córdoba

Por
26deJuniode2000a las08:13

«La calificación doble A menos es de las mejores. En la Argentina sólo nossupera la provincia de Buenos Aires», así sintetizó Hugo Zothner, conorgullo, el resultado del informe realizado por la evaluadora de riesgo Standard& Poor’s sobre la situación económica y financiera de la capitalcordobesa en las últimas horas.

«Se nota una sólida evolución financiera, un alto grado de independenciafinanciera en cuanto al porcentaje de los recursos propios. Hay bajos niveles dedeuda y pasivos contingentes», puntualizó el secretario de Economía yRecursos Tributarios del intendente Germán Kammerath durante su presentación.

Para el funcionario, «en general, los consultores de Standard & Poor’sestán preocupados por lo que pueda pasar con la evolución de la industriaautomotriz. Piensan que podría repercutir, en general, en las posibilidades derepago. Hacen algún análisis cauteloso sobre lo que podría pasar con larebaja de 30% en los impuestos. Si bien nosotros les explicamos que la idea erabajar y recuperar con ingresos que hoy no están, bueno, a esos ingresos losquieren ver», continuó.

Tendencia

Por su parte, Zothner afirmó que «lo más importante, creo, es que ésta esuna calificación que muestra una tendencia estable. Hacia el futuro, ellosestán viendo que ésta es una posición estable en la provincia de Córdoba. Lasituación financiera es estable y eso es lo que da una buena visión deCórdoba desde el exterior. Alguien diría que nos van a venir a visitar losbancos, pero no es nuestra intención pedir créditos. Es como si nos hubieranpuesto un 8 o un 9», puntualizó.

Las emisiones de deuda de la capital cordobesa recibieron la nota de AA- lasemana pasada, al mismo tiempo que la provincia de Buenos Aires obtenía unacalificación similar. Una empresa como S&P analiza las condiciones derepago de un papel de deuda y evalúa en consecuencia. En el caso de Córdoba,no es extraño el interés por el sector automotor, así como el autopartista;aunque la actividad industrial en general y los servicios concentran la vida dela ciudad.

La nota obtenida por S&P es la mayor que puede tener una ciudadargentina. El caso de las urbes AAA casi no existe porque, por lo general, lasgrandes ciudades tienen problemas de endeudamiento muy alto (éste no es elcaso) o sus sistemas de recaudación no logran cubrir los gastos corrientes(otra vez no es el caso de Córdoba). Por el contrario, las evaluaciones son,con frecuencia, bajas dado que cuando una ciudad tiene una alta deudafinanciera, no tiene capacidad para recaudar y vive de las financiacionesbancarias.

Temas en esta nota

    Cargando...