Alianza, más seria, ratificará hoy decretos de ajuste en Diputados

29deJuniode2000a las08:28

La Alianza ratificará hoy en la Cámara de Diputados los decretos denecesidad y urgencia que firmó Fernando de la Rúa para recortar salarios delsector público, jubilaciones y desregular las obras sociales. Este será elprimer respiro del gobierno en el Congreso desde que emitió los decretos delajuste. Después de eso, vinieron los fallos judiciales adversos -aunque con elalivio de la apelación presentada la semana pasada- y el rechazo a los decretosmotorizado por el peronismo en el Senado. Con la ratificación esperada parahoy, De la Rúa conseguirá equilibrar la situación de legalidad de losdecretos frente a futuras presentaciones de empleados damnificados ante laJusticia.

El sindicalista Hugo Moyano se levanta de la sesión de una comisión de lacámara de Diputados enojado porque no le permitieron participar del debatesobre baja de salarios. Al salir, hubo golpes con algunos diputados peronistas.

En un plenario de 6 comisiones, el oficialismo consiguió anoche emitir eldictamen que será bajado hoy al recinto. Los justicialistas mantuvieron suposición y presentaron un dictamen de minoría dónde ratificaron que, para elPJ, esos decretos perdieron vigencia por el rechazo de la Cámara de Senadores:«Los decretos se encuentran derogados por lo que la consideración del asuntoes abstracta», dijeron.

Así, el dictamen firmado ayer sólo fue apoyado por los propios diputados dela Alianza, ya que el PJ, Acción por la República de Domingo Cavallo y elgrupo de aliancistas disidentes, que encabezan Alicia Castro y Elisa Carrió,presentaron dictámenes en minoría. De todas formas, la holgada mayoría delegisladores que la Alianza tiene en las comisiones de Asuntos Constitucionales,Legislación del Trabajo, Salud, Presupuesto y Hacienda, Previsión y Economía,le permitió al oficialismo conseguir el dictamen que será tratado hoy a partirde las 11.00.

El martes pasado, Fernando de la Rúa le había pedido a la mesa deconducción del bloque Alianza que apurara la ratificación de los decretos,para contrarrestar el rechazo que el PJ había conseguido votar en el Senadobajo la batuta del riojano Jorge Yoma.

En ese momento, los diputados dieron una promesa a medias. Para llegar a laratificación que firmaron ayer todavía les faltaba terminar de negociar conlos diputados provinciales y con la tropa propia. Prueba de eso fue que ayerCarrió, Castro y los disidentes tomaron su propio camino en el plenario decomisiones.

Si la Alianza consigue hoy el quórum de 129 diputados necesarios parahabilitar la sesión, tendrá el camino libre para rechazar la derogación delos decretos, ya que la semana pasada había logrado aprobar una moción depreferencia para tratar la neutralización de la jugada peronista en la sesiónsiguiente.

Pero es seguro que la sesión de hoy comenzará sin problemas. Eljusticialismo, si bien se opone a la ratificación, estará presente hoy en elrecinto para dar debate. Sólo le falta confirmar la estrategia en una reunióndel bloque PJ que comenzará hoy a las 10. De todas formas la Alianza, con losprovinciales y el cavallismo, podría reunir el número.

El plenario de comisiones se levantó ayer luego que el peronismo se retirarade la sesión para deslegitimar la aprobación del dictamen. Antes, el peronistaCarlos Soria insistió con la teoría del PJ: «Los decretos son nulos denulidad absoluta», dijo mientras explicaba el dictamen en minoría que rechazael ajuste dispuesto por el gobierno nacional, el 29 de mayo pasado.

Los cavallistas de Acción por la República también plantearon susdisidencias con el oficialismo en otro dictamen de minoría: «Los decretos nopueden considerarse rechazados por la expresión de una sola cámara, pero nosoponemos al ajuste fiscal en estos términos».

Por el grupo de aliancistas disidentes, los diputados volvieron a presentarsu proyecto que supedita la vigencia del re

Temas en esta nota

    Cargando...