Brasil crece y la Argentina se despereza

Por
29deJuniode2000a las08:13

PABLO KANDEL

De la Rúa y Cardoso discuten la apertura económica del Mercosur

¿Habrá llegado el momento en que el crecimiento que se insinúa en laeconomía brasileña enganche a la Argentina?

¿Una "locomotora brasileña" nos volvería a poner en movimiento?

Juan Luis Bour, el director de FIEL, hizo para Clarín un pronósticocauteloso. "La economía brasileña está creciendo al 3,4 o 3,5% anual,para este año, y se augura para 2001 un comportamiento parecido. Pero loimportante es que las importaciones brasileñas están creciendo al 10% anual yahí está la oportunidad para la Argentina, ya que el 28% de nuestrasexportaciones van a Brasil". Pero Bour hace una advertencia: "Eso noquiere decir que nosotros vamos a crecer al mismo ritmo que Brasil, porque lasexportaciones argentinas son solamente el 10% del PBI, mientras en Malasia sonel 70%".

Proyecciones

La Fundación Capital, en su último informe, predice que el 2000 será"muy bueno" para Brasil. Destaca el crecimiento del 3% del PBI en elprimer cuatrimestre y la cancelación anticipada de créditos con el FMI.Incluso, Brasil recibió una felicitación del FMI por haber cumplido conholgura las metas y haber obtenido superávit fiscal. Jorge Vasconcelos, de laFundación Mediterránea, destacó: "El rol de Brasil como locomotora paraArgentina hoy es insuficiente o no tiene la intensidad de otras épocas. Alcanzasolamente para mover un poquito a la Argentina, pero no para hacerla andar agran velocidad. Para ello se necesita un acuerdo fiscal entre la Nación y lasprovincias que elimine impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, que son unverdadero incentivo a la evasión fiscal, y poner un techo al endeudamientopúblico y privado que ya alcanza al 54% del PBI y limita el crecimiento".

El PBI argentino creció sólo el 0,9% el primer trimestre y la inversiónbajó 3,1%. Según los expertos ése es el factor que hay que tener en cuenta.En la visión de los economistas consultados, dinamizando las exportaciones aBrasil y al resto del mundo y reactivando el mercado interno, la economíalogrará desperezarse.

Temas en esta nota

    Cargando...