Gran dependencia de Brasil y del euro

Por
30deJuniode2000a las09:17

Según un experto, la recuperación del país está atada a esas variables

La Argentina tendrá posibilidades de una recuperación más rápida en elcaso de que Brasil siga mejorando su situación económica y se produzca elfortalecimiento del euro frente al dólar.

El jefe de economistas para América latina del banco de inversión DresdnerKleinwort Benson, Neil Dougall, que se encuentra de visita en la Argentina,trazó ayer ese panorama frente a un grupo de periodistas.

Al mencionar las perspectivas para este año, el analista se mostró cauto alprever un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de alrededor del 2,6 porciento, pero más optimistas respecto de 2001, donde pronosticó un incrementodel 5 por ciento.

Ante una consulta, Dougall sostuvo que "no tiene que haber ninguna dudade que el Gobierno está dispuesto a resolver los problemas de desequilibriofiscal", si bien admitió que "va a ser difícil alcanzar las metascomprometidas con el Fondo Monetario Internacional si no se observa unarespuesta significativa de la economía".

Advirtió entonces que "en el caso de que el crecimiento económico nosea suficiente para cumplir con las metas de déficit, es muy importante que elGobierno muestre decisión en cerrar la brecha fiscal".

En cuanto a las posibilidades de que los inversores internacionales canalicensus fondos hacia la Argentina, Dougall consideró que el país "es menosatractivo que Brasil, México o Chile en los próximos seis meses, pero dentrode 18 meses probablemente ocurra lo contrario. Todo depende del riesgo deretorno que se quiera formar".

El economista, junto con el vicepresidente de Equity Capital Markets delbanco, Riccardo Guglielmetti, se reunió con el secretario de Financiamiento,Daniel Marx, para ofrecerle la posibilidad de que la Argentina efectúe nuevoslanzamientos de bonos para financiar el déficit público.

Ser creíble

"El mercado de capitales en euros está abierto para la Tesoreríaargentina si necesita financiamiento y nosotros hicimos llegar nuestra ofertapara la colocación de títulos", manifestó Dougall.

También dijo que el Gobierno tiene siempre la oportunidad de canjear laserie de bonos Brady con colaterales por nuevos títulos, es decir, bonos quetienen una garantía del Tesoro norteamericanos por otros de riesgo argentino.

"En la medida en que utilice ese sistema, la Argentina va a ser creíblepara los mercados de capitales, aun cuando sea un mecanismo para alcanzar lasmetas de déficit acordadas con el FMI", manifestó el economista.

Respecto del panorama económico para los próximos meses, consideró queBrasil va a ir perdiendo competitividad frente a la Argentina por laapreciación del real y el aumento de los costos salariales en ese país.

Temas en esta nota

    Cargando...