El plazo fijo es hasta hoy mejor inversión del 2000

Por
03deJuliode2000a las08:10

El plazo fijo fue la mejor inversión, lejos, en la primera mitad del año.Quien haya renovado mes a mes su colocación en pesos a 30 días, al 30 de junioganó 4,70 por ciento y si el plazo fijo fue hecho en dólares, el rendimientose reduce a 3,70 por ciento.

Obsérvese que la inversión que lo sigue es el Bonex ’92 con unrendimiento de 2%. Esta es una inversión que tiene algún riesgo, por lo que labrecha a favor del plazo fijo es más notoria, ya que es la colocación de menosriesgo en el mercado porque tiene garantía del Banco Central y un rendimientoseguro que es la tasa pactada de antemano con el banco.

La caída de los títulos públicos argentinos fue notoria dada la situacióneconómica interna. Si se comparan los títulos de la región se observará queson apenas tres los bonos argentinos que dieron ganancias, mientras Méxicotiene mejoras de hasta casi 6 por ciento.

Combinaciones

En el caso de los fondos comunes el panorama de los títulos públicos esdistinto debido a que hacen distintas combinaciones y entran y salen delmercado. De todas maneras, en el caso de los fondos comunes de Renta Fija hayparidad entre los que perdieron y ganaron en lo que va del año. Hay que pensarque son inversiones de mediano plazo y un lapso de entre 6 meses y un año es loque se aconseja.

Para la Bolsa el semestre tampoco fue bueno porque está casi 10% abajo, peroasí y todo hay un grupo de acciones que dieron muy buenas ganancias a losinversores, aunque el resto esté en terreno negativo. Dentro de los fondoscomunes apenas tres o cuatro fondos consiguieron ganancias. Uno de ellos porquees un fondo exclusivo de empresas de teléfonos y los otros tres porque combinanpapeles de Brasil con la Argentina.

La mejor inversión en acciones en el primer semestre en Buenos Aires fueAstra con 21,12% debido a la compra de YPF por parte de Repsol. Luego se ubicaBanco Río con 15,44% y lo sigue Siderca con 9,52%. Telefónica dio 5,86% e YPF6,61%. Fuera de estos papeles ningún otro dio ganancias en el primer semestrede 2000.

Como atenuante cabe destacar que esta primera parte del año no fuebeneficiosa para la mayoría de las Bolsas del mundo. Salvo París y Zürich, elresto de los mercados muestra pérdidas muy fuertes.

El Dow Jones en Nueva York cayó 9,12%, mientras el NASDAQ, que estuvosometido a fuertes presiones, perdió apenas 1,8%.

También fue fuerte el retroceso de Londres.

El oro sigue sin brillar y en estos primeros seis meses subió apenas 0,31por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...