Acudiría ante la OMC por la cuestión de los pollos

Por
01deAgostode2000a las08:49

Brasil reiteró presiones sobre nuestro país

C. FEDERAL..- Brasil reanudó ayer las presiones sobre la Argentina para quederogue el decreto que impone aranceles antidumping a sus exportaciones depollo, al advertir que podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio(OMC) para intentar revertir la medida.

Mientras que en San Pablo, el ministro de Desarrollo, Industria y ComercioExterior, Alcides Tapias, amenazó con llevar el caso ante el organismointernacional, en Buenos Aires los funcionarios evaluaban que tal cuestión nose podrá definir en lo inmediato.

"Todavía no tenemos nada desde Brasil, así que para llegar a eso faltabastante todavía", evaluó un funcionario del Palacio San Martín ante unaconsulta de DyN.

El 25 de julio pasado, el Gobierno argentino decidió aplicar un arancel deentre 0,92 y 0,98 centavos de dólar por kilo a los pollos que provienen deBrasil, tras concluir que ingresan al país a precios más bajos de los que sevenden dentro de su mercado de origen (dumping).

"Nosotros no tendremos duda alguna en hacer eso (recurrir a la OMC) siArgentina no da marcha atrás en su decisión", declaró a la prensa en SaoPaulo el ministro Alcides Tapias, según informó la agencia Reuters.

Hasta el momento, los movimientos de los funcionarios del Gobierno brasileñose concentraron en presionar a través de declaraciones públicas y realizargestos concretos de desagrado.

Por caso, la semana pasada el ministro de agricultura, Marcos ViniciusPratini de Moraes, suspendió un viaje que tenía previsto hacer a Buenos Aires,para participar de la Exposición Rural de Palermo.

En rigor, solo existe una nota que la secretaria de Comercio Exterior deBrasil, Lytha Spindola, mandó a su par de Industria, Comercio y Minería,Débora Giorgi, la cual todavía no fue contestada.

También, el secretario general de la Cancillería brasileña, Luiz FelipeSeixas Correa, expresó al embajador argentino, Juan Uranga, el"desagrado" del gobierno brasileño por la medida apenas 24 horasdespués de conocida.

De acuerdo a la investigación hecha por la Comisión de Comercio, el pollode Brasil ingresa al mercado argentino a 77 centavos de dólar, pero ese preciosería inferior al que se abona dentro de su propio territorio. Para losempresarios de los frigoríficos de Brasil, por el contrario, las comparacionesde los funcionarios argentinos están mal hechas técnicamente, debido a que nose excluyeron los componentes impositivos de los costos.

Las importaciones de pollos desde Brasil hacia la Argentina son de alrededorde 50 millones de dólares, por año. El 30 por ciento de las mismas seconcentra en el frigorífico Sadia. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...