El BICE subsidiará la tasa a las Pyme

Por
02deAgostode2000a las08:37

Además, financiará exportaciones

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) subsidiará tasas paraproyectos de inversión de las Pyme gracias a un acuerdo alcanzado con elMinisterio de Economía.

El presidente del BICE, Diego Yofre, confirmó el anuncio a La Nación yagregó que las prioridades de la entidad pasan por cofinanciar lasexportaciones y ayudar a la reconversión de las economías regionales.

-¿Por qué la Argentina no tiene un banco de desarrollo?

-Es verdad, no existe una institución de fomento, como en Europa o Brasil.La intención del BICE es actuar como una bomba de recursos del mercado decapitales a aquellos sectores que no reciben créditos en las condiciones quedeberían.

-¿Cómenzaron a prestar en forma directa?

-El cambio de estatuto nos permite cofinanciar exportaciones, junto a algúnbanco comercial.

Fuentes del BICE precisaron que, entre los proyectos en carpeta, estudian lafinanciación de un proyecto de Pescarmona en el Lejano Oriente.

Respaldo a la inversión

Frente a las dificultades de las Pyme para obtener fondos a un interésrazonable, el BICE decidió apoyar proyectos productivos, por medio del subsidiode tasas, que se financiará con un porcentaje de los dividendos que hasta ahorale pagan al Ministerio de Economía.

Hasta ahora, el BICE debe transferir 25 millones de pesos al Palacio deHacienda. Por un acuerdo alcanzado en los últimos días, ese aporte sereduciría a $ 18 millones, mientras que el resto se destinará a laecualización de tasas de interés en tres puntos por 600 millones pesos, con laintención de bajar el costo financiero de las Pyme. Por otro lado, la entidadsigue adelante con el incentivo a los fideicomisos provinciales, que ya lanzaronenMendoza y San Juan. La tercera provincia beneficiada será Neuquén. En laintegración de estos fideicomisos interviene un menú con fondos de Hacienda,el Banco Interamericano de Desarrollo y el mercado de capitales. El cambio delestatuto también le permitirá al BICE tomar fondos de entidades multilaterales-como la Corporación Andina de Fomento, entre otras- para prestar a tasas bajassin desfinanciarse. Por otra parte, Yofre elogió el debate entre el BancoCentral (BCRA) y el Ministerio de Economía en torno de la posible baja deencajes bancarios. Al respecto marcó una diferencia elíptica respecto de laconducción del BCRA, que no está muy conforme con esta idea por considerar queexiste un problema de demanda, no de oferta. "A determinado nivel decostos, determinada demanda. Si no, habría que creer que la gente no tiene másproyectos y está demostrado que no es así", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...