También Chile frena la compra de carne
La sombra de la aftosa sigue complicando a la economía argentina. AhoraChile, que se ubica como cuarto importador de carne vacuna argentina, limitósus compras en Entre Ríos y hoy decidirá si frena todas sus importaciones decarne desde la Argentina.
La decisión de los trasandinos es un golpe más sobre la comercializacióndel producto en los mercados internacionales, generado por la confusiónprovocada por la aparición de animales con actividad viral en variasprovincias.
Las exportaciones de carnes y menudencias vacunas a Chile representan uningreso de u$s 75 millones anuales para el país con un volumen colocado que sesitúa en 58.000 toneladas anuales, 50% del total importado por el país vecino.
La aparición de animales que estuvieron en contacto con portadores de laenfermedad provocó también que Chile -a través de su Servicio Agrícola yGanadero- estableciera un puesto de control permanente en el Paso InternacionalCardenal Samoré con el fin de evitar que carne o ganado afectado ingrese alpaís. Asimismo se reiteró una práctica que se mantuvo hasta mediados de los’90 y que muchos ya creían olvidada: los vehículos que cruzan la fronterason rociados con mezclas de germicidas e insecticidas para evitar el trasladodel virus de aftosa y de otros males desde la Argentina.