Feliciano: estricta vigilancia epidemiológica

Por
14deAgostode2000a las08:45

El jefe de la Unidad Local Feliciano del Senasa, Ricardo Caropresi, le dijo aEL DIARIO RURAL que la hacienda en aquel departamento del norte entrerriano‘‘está bajo una estricta vigilancia epidemiológica’’ ante laaparición, en algunos puntos del Litoral, de casos de serología positiva quepusieron al país en alerta sanitario ante la posibilidad de un brote de fiebreaftosa.

El veterinario, asimismo, confirmó que se encuentra en plena vigencia laresolución del Senasa que prohíbe el movimiento de hacienda para invernadadurante 21 días, por lo que ‘‘no estamos entregando el permiso de tránsito’’,aunque sí se lo hace con aquellas tropas que ‘‘van a faena inmediata’’en frigorífico o mercado terminal. Por lo tanto, remarcó Caropresi, ‘‘todoslos animales que transiten sin documentación serán considerados de tránsitoilegal y de alto riesgo sanitario, procediéndose a la faena inmediata’’.

La garrapata

Respecto de la garrapata, otro gran problema en el norte entrerriano, elprofesional dijo que en Feliciano ‘‘se ha trabajado mancomunadamente entrelos productores, la Sociedad Rural y el Senasa’’. En este sentido, sostuvoque ‘‘ha sido muy intensa la tarea de crear conciencia entre los productorespara que realicen la autodenuncia en caso de presencia de garrapata’’, puesde ese modo ‘‘tienen el control del despacho y el comprador tiene latranquilidad de que la hacienda adquirida va con baño y no le infestará sucampo’’.

Agregó que ‘‘hemos intentado hacer docencia y logramos que losproductores vengan a denunciar que tienen garrapata’’. En la actualidad,precisó, en el departamento Feliciano ‘‘estamos con 86 campos clausurados,21 relevados de baño y 36 que bañan en bañaderos comunitarios’’.

Como el tema de la garrapata ‘‘no se puede tapar’’, Caropresi instóa los productores a ‘‘revisar su campo porque si encuentra una mínimainfección, en seis meses soluciona el problema. No es pecado tener garrapata yen Feliciano la gente lo ha entendido así y vienen a hacer la autodenuncia.Nosotros, entonces, le tendemos la mano al productor, lo asesoramos y tratamosde que en el menor tiempo posible solucione esta dificultad’’, finalizó.

Temas en esta nota

    Cargando...