Cruzan quejas Gobierno y empresas

16deAgostode2000a las09:15

Desde la Casa Rosada piden más exportaciones; las firmas critican la grancantidad de regulaciones

El Presidente, preocupado por las diferencias entre exportaciones eimportaciones

El sector privado dice que la burocracia demora las operaciones

Cuando el presidente Fernando de la Rúa pidió a las multinacionales queexporten más y que se provean de insumos en la Argentina, las empresasrespondieron con el reclamo por una batería de regulaciones y burocracias queimpide un comercio exterior más ágil.

"Nos preocupan algunas estadísticas del movimiento aduanero, porque hayalgunas empresas que importan más de lo que exportan sin justificaciónaparente", disparó ayer De la Rúa delante de 120 directivos de empresasmultinacionales.

Los hombres de negocios fueron invitados a una reunión del ConsejoInterministerial de Comercio Internacional (CICI), en la Casa Rosada. ElPresidente estuvo acompañado por el secretario de Programación Económica yRegional, Miguel Bein; el titular de la Administración Federal de IngresosPúblicos, Héctor Rodríguez; el director de Aduanas, Eduardo Casullo; lossecretarios Pyme, Guillermo Rozenwurcel; de Defensa de la Competencia y elConsumidor, Carlos Winograd, y de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

Tras la apertura de De la Rúa, Bein dijo que según las proyecciones, esteaño podría alcanzarse un nuevo récord histórico en el nivel deexportaciones, con 26.500 millones.

El funcionario confirmó algunas de las medidas del segundo planprocompetitivo. Dijo que se revisarán las alícuotas de rembolso a lasexportaciones para algunos productos; se aumentarán los reintegros paraproductos orgánicos; habrá un régimen para incentivar la apertura de empresasintermediarias de comercialización; se revisará el régimen de importación debienes de capital usados para facilitar el equipamiento y se seleccionaránnegociadores del sector privado para que asistan al Estado.

El primero de los reclamos llegó por el sistema de pagos de reintegro a lasexportaciones. "Lo que planteamos es que un país que tiene como plazolegal para devolver el IVA a las exportaciones de 280 días corridos, no es unpaís con perfil exportador", dijo uno de los empresarios.

Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores, fue el primero delos invitados en pedir la palabra. Al finalizar la reunión comentó que"uno de los reclamos surge porque por distintas interpretaciones de unamisma ley, está parada la financiación del IVAde 178 proyectos deinversión".

Desinteligencia

Según comentó, cuando una empresa, que aún no sabe cómo deberá pagar elIVA de un proyecto ya realizado, presenta a su casa matriz un nuevoemprendimiento, la decisión se demora por esta desinteligencia de la AFIP.

El tercer reclamo surgió por el sistema que el Gobierno tiene en estudioinstrumentar para controlar la subfacturación. Se trata de un sistema deprecios de referencia. Pero los empresarios propusieron que se interconecte laAduana con las de los países del primer mundo para conocer cuál es el preciode los productos en el resto del planeta.

Respecto de las empresas que compran en el exterior más de lo que exportan,se difundieron cifras de 1999 de algunas de las mayores empresas del país condéficit comercial.

Entre ellas están Renault (-$ 514 millones), Monsanto (-$ 280 millones),Terrabusi (-$ 10 millones), Wal- Mart (-$19 millones), Fiat (-$ 86 millones),Chrysler (-$ 64 millones), Volkswagen (-$ 63 millones), Disco (-$ 28 millones),Ford (-$ 163 millones) y Esso (-$ 77 millones).

El caso de los autos

El grupo de empresas de la industria automotriz suma cerca de $ 500 millonesde déficit. "Pero no se pueden tomar sólo las cifras de 1999, porque fueun año en el que no exportamos nada, hay que mirar todo el proceso", sequejó Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto.

Por su

Temas en esta nota

    Cargando...