El presidente De la Rúa aseguró que no hay aftosa en el país, pero igual se mantendrán las medidas preventivas

18deAgostode2000a las08:35
Aún no levantarán las restriccionesal movimiento de hacienda

El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no hay aftosa en elpaís" aunque indicó que el Gobierno mantendrá las medidas restrictivasal movimiento de hacienda por el plazo de 21 días establecido oportunamente. Dela Rúa expresó estos conceptos al finalizar un encuentro con gobernadores yfuncionarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, San Luis,Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Chaco. Durante el encuentro llevado acabo en el Palacio San Martín el primer mandatario analizó la situaciónsanitaria por la aparición de hacienda con síntomas de aftosa.

De la Rúa consideró que el problema "está en superación" perodijo que las medidas de restricción al movimiento de hacienda "no se van alevantar" por el momento.

En tanto, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, informó que elGobierno negoció con Estados Unidos la entrada del 75 por ciento de la carneque había sido despachada hacia ese país al momento de la aparición de loscasos de la enfermedad mientras que el resto será sometido a un análisis.

Por su parte, el titular del Senasa, Oscar Bruni, confirmó que "sidentro de 21 días no se registra ningún caso, vamos a pedir certificar"la calidad sanitaria del país para reabrir el mercado norteamericano.

También señaló que en las zonas en las que se tuvo que aplicar el riflesanitario "las medidas de restricción se van a mantener por 45 a 60 díasmás" y anticipó que para el caso de Formosa "el Senasa va a otorgarcertificados sanitarios" para la hacienda que salga de esa provincia.