El presidente De la Rúa aseguró que no hay aftosa en el país, pero igual se mantendrán las medidas preventivas

18deAgostode2000a las08:35

Aún no levantarán las restriccionesal movimiento de hacienda

El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no hay aftosa en elpaís" aunque indicó que el Gobierno mantendrá las medidas restrictivasal movimiento de hacienda por el plazo de 21 días establecido oportunamente. Dela Rúa expresó estos conceptos al finalizar un encuentro con gobernadores yfuncionarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, San Luis,Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Chaco. Durante el encuentro llevado acabo en el Palacio San Martín el primer mandatario analizó la situaciónsanitaria por la aparición de hacienda con síntomas de aftosa.

De la Rúa consideró que el problema "está en superación" perodijo que las medidas de restricción al movimiento de hacienda "no se van alevantar" por el momento.

En tanto, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, informó que elGobierno negoció con Estados Unidos la entrada del 75 por ciento de la carneque había sido despachada hacia ese país al momento de la aparición de loscasos de la enfermedad mientras que el resto será sometido a un análisis.

Por su parte, el titular del Senasa, Oscar Bruni, confirmó que "sidentro de 21 días no se registra ningún caso, vamos a pedir certificar"la calidad sanitaria del país para reabrir el mercado norteamericano.

También señaló que en las zonas en las que se tuvo que aplicar el riflesanitario "las medidas de restricción se van a mantener por 45 a 60 díasmás" y anticipó que para el caso de Formosa "el Senasa va a otorgarcertificados sanitarios" para la hacienda que salga de esa provincia.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, dijo que "elGobierno nacional y los gobernadores comprenden la importancia de preservar lacondición de país libre de aftosa".

Terragno también se encargó de puntualizar que "no hay brote ni hayfoco (de aftosa), es una amenaza conjurada".

El funcionario ratificó lo señalado horas antes en el Senado por elsecretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, para quien "los informesdel Senasa no registran la existencia de focos de aftosa en el país", yrefirió que "la serología positiva detectada en el ganado de distintaszonas no significan enfermedad".

Terragno realizó un breve repaso de las restricciones comerciales que sedieron con algunos países a raíz de la detección del foco aftósicoproveniente del Paraguay, destacando al respecto que con Uruguay "entiendoque hubo un acuerdo para que sean levantadas", al tiempo que relativizólas tomadas por Taiwan, que "sólo representa el 2 por ciento de lasexportaciones de carne".

También indicó que "no hay dificultades" con Estados Unidos yCanadá, ya que se permitió el despacho de "una cantidad de contenedorescon carne" que, el rigor, habían salido de la Argentina antes de queapareciera el foco aftósico.

En cuanto a Chile, Terragno minimizó las declaraciones de las autoridadestrasandinas al señalar que las restricciones "no están vinculadas a untema sanitario, sólo hubo dificultades con dos frigoríficos por problemas detipificación".

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura brasileño dispuso ayer laprohibición del ingreso de ganado vacuno vivo procedente de Entre Ríos,Córdoba y Formosa que iban a participar de una feria agropecuaria en RíoGrande do Sul.

La prohibición no abarca al resto de las provincias argentinas, de acuerdocon lo señalado por la agencia ANSA.

Por su parte, Paraguay dispuso el estado de alerta epidemiológica en lafrontera con Argentina y Brasil para evitar el ingreso de fiebre aftosa,aduciendo que el inconveniente se habría originado en algunos de esos dospaíses. (DyN)

At

Temas en esta nota

    Cargando...