Laboratorios sin materiales

Por
19deSeptiembrede2000a las08:42

AFTOSA: PROBLEMAS PARA EL LIBRE TRANSITODEL GANADO

Ayer se levantó de manera muy accidentada laprohibición de mover ganado, que se aplicó el 11 de agosto último por ordendel Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Muchos productores que intentaban transportar sus vacas cuanto antes tropezaroncon la sorpresa de que los laboratorios encargados de hacer los análisisde fiebre aftosa no tenían todos los materiales necesarios.

Dardo Chiesa, el titular de CARBAP, la entidad que agrupa a las sociedadesrurales de Buenos Aires y La Pampa, relató a Clarín: ya la semanapasada muchos ganaderos pidieron a sus veterinarios que tomaran las muestras desangre exigidas por el Senasa. Pero al enviar esas muestras para su análisis enlos laboratorios habilitados "se encontraron con que en la mayoría nohabía antígenos", el reactivo que permite detectar la enfermedad.

Para permitir la movilización de ganado, luego de casi cuarenta días deemergencia sanitaria, el Senasa exige a los ganaderos que"sangren" la tercera parte de cada tropilla. Pero ayer, solamenteestaban en condiciones de efectuar dicho análisis el laboratorio central delorganismo, en Castelar, y unos pocos centros privados.

En el Senasa reconocieron la irregular situación. Pero el director deEpidemiología, Eduardo Greco, mandó decir a Clarín que los materialesfaltantes iban a estar disponibles a partir de hoy, con lo que se normalizaríala situación.

Temas en esta nota