Ruralistas criticaron al Gobierno por la aftosa

Por
25deSeptiembrede2000a las08:59

Piden la remoción de funcionarios

CORDOBA.- El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Pigni, y eldirector de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, criticaronenérgicamente al Gobierno por el tratamiento del tema aftosa, tras sureaparición entre el ganado argentino poco más de un mes atrás.
Ambos reclamaron la remoción de los funcionarios responsables de custodiar elstatus de país libre de la enfermedad y el severo castigo a quienes en elsector privado hayan supuestamente contrabandeado hacienda desde Paraguay.

Durante el acto inaugural de la 26a Exposición Rural de Córdoba, Pigniarremetió contra las esferas del gobierno nacional cuya "ineficiencia ydescontrol" posibilitaron que "el flagelo de la aftosa se instalaranuevamente" en la Argentina.

El dirigente rural señaló que "tarde denunciaron el ingreso delvirus", atribuyéndolo "primero a la falta de recursos, luego alcontrabando y hoy, como si nada hubiera pasado, niegan que en el país hayabrotes de aftosa, como si con la mentira creyeran que pueden engañar a la gentey a los compradores del exterior", suponiendo que son "un conjunto detontos desinformados".

Pigni exigió también que aparezcan los responsables, que los"incapaces se retiren y que nos digan la verdad". Sostuvo además quelos productores están en su derecho de plantear esa demanda porque aportaron500 millones de dólares para erradicar la fiebre aftosa del país.

Había sido anunciada la presencia del titular de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, pero porproblemas de salud no pudo viajar, se informó.

En cambio, sí asistió Biolcati, que dijo compartir las opiniones delruralista cordobés. En diálogo con La Nación apuntó: "Ya es el momentode que se ponga con nombre y apellido a los responsables de la situación másallá de su cercanía con el poder, la amistad con los funcionarios o lainfluencia que pudieran tener en el Gobierno".

Consultado sobre si esa posición también incluía la remoción defuncionarios, Biolcati fue directo: "Es tiempo de que los responsables seansancionados; sea (Antonio) Berhongaray, sea (Oscar) Bruni, presidente delServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), o quien sea, estiempo de que rueden las cabezas que hagan falta".

En otro orden, mientras se realizaba la exposición ingresaron en el hospital24 personas con síntomas de triquinosis, una enfermedad que se contagia por laingesta de carne de cerdo infectada.

Temas en esta nota