CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

La avicultura muestra señales de recuperación luego de un período crítico

Por |

Escribe Fernando Bertello

Aunque el sector avícola exhibe como un mérito la reconversión de susplantas de faena (14 instalaciones que pueden trabajar con 8.500/9.000 aves porhora) y el aumento en el consumo de sus carnes, que entre 1990 y 1999 creció de10,9 a casi 26 kilos per cápita, todavía no pudo recuperarse totalmente deldaño que le provocó, desde 1997, la importación –en condiciones de dumping–de pollos enteros eviscerados provenientes de Brasil.

Si bien la resolución 574/00 antidumping del Ministerio de Economíaestableció, en julio último, que los valores para el ingreso de los pollosbrasileños deberán ubicarse, durante un período de tres años, en 92 y 98centavos por kilo (con los precios de dumping las importaciones tuvieron un pisode $ 0,65), el deterioro que sufrieron la producción y la industria avícolafue importante.

"Nuestra situación actual es muy complicada, porque desde 1997experimentamos una relación conflictiva con Brasil y el dumping nos quitómercado, distorsionó los precios e influyó en la caída de muchasempresas", expresó a Ambito Agropecuario Roberto Domenech, presidente delCentro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Para Héctor Motta, presidente de la Cámara Argentina de ProductoresAvícolas (Capia), la realidad del sector también se puede medir en función dela cantidad de quiebras y concursos preventivos que afectó a los productores dehuevos (un rubro que en el mercado nacional factura unos 450 millones dedólares y que exporta huevos industrializados por otros 10 millones).

"El impacto de las quiebras y de los concursos preventivos fue muyimportante dentro del sector. Mientras que en Buenos Aires dejaron de funcionarmás de 50 empresas productoras, en Entre Ríos cesaron más de 100.

Además, en Santa Fe se cerraron unas cuarenta explotaciones de carácterfamiliar. Esta situación también se repitió en Córdoba y en Mendoza",subrayó el titular de Capia.

Más allá de que en el mercado local sólo ingresa el 1% de los 5,5 millonesde toneladas de pollo anuales que produce Brasil (la Argentina elabora unas 900mil toneladas de las cuales exporta apenas 28.000), los avicultores siguenpreocupados por el fantasma latente del dumping. "En Brasil crearon unmercado de pollo barato y se encapricharon con valores absurdos e inexistentes.Además, se contagiaron con el dumping y pensaron que las investigaciones noiban a continuar y que tendrían impunidad", enfatiza Domenech para quienla industria avícola nacional tiene todavía un 17% de capacidad ociosa.

No obstante, los productores y empresarios esperan ahora que la sanciónantidumping sirva para que el segundo productor mundial (el ranking lo encabezanlos Estados Unidos, Brasil y Francia, respectivamente) compita sobre la base delas cotizaciones internacionales.

El panorama futuro

Aunque las importaciones brasileñas ya dejaron serias heridas sobre laavicultura, en el sector confían que el futuro cercano les mostrará un caminode crecimiento. Los pronósticos son optimistas porque en la última década sereconvirtieron las plantas, subió la producción, creció el consumo ydisminuyeron los costos de toda la cadena. Hoy la Argentina tiene un mercadointerno de 1.000 millones de dólares.

"En los próximos tres años tendremos un mejor horizonte, ya quetrasladamos la eficiencia a los precios y sabemos que nuestro producto es bueno.Además, vamos a retomar el camino de la productividad, porque lo que se perdiócon el dumping sólo se recuperará afirmando la industria", manifestó elpresidente de CEPA.

Por su parte, Motta consideró que la salida de la recesión económica delmercado interno y el aumento de las ventas al exterior son dos alternativas quedeberían impulsar la recuperación de la avicultura. En este sentido, eltitular de Capia remarcó: "Si se supera el pozo recesivo y se marcanc

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro