Catamarca.Productores exigen apoyo para desarrollar el sector ganadero

Por
03deOctubrede2000a las08:14

CATAMARCA.- Los pequeños y medianos productores solicitaron apoyo oficialpara desarrollar la ganadería provincial, abrir nuevos mercados, incorporartecnologías y mejorar las condiciones de vida rural para frenar el éxodo delos jóvenes campesino a los centros urbanos.

La presentación se formuló en las Primeras Jornadas de Producción Ganaderaorganizadas por el Ministerio de la Producción provincial para analizar losproblemas del sector y sus posibles soluciones con la intervención directa delos productores pecuarios.

Los ganaderos reclamaron mayor atención para la sanidad animal y laadopción de un programa coordinado que permita el mejoramiento genético de losrodeos al tiempo que se ejerza un control efectivo sobre el cuatrerismo quecompromete la rentabilidad de las explotaciones.

Los productores de ovinos identificaron al manejo extensivo del ganado y, enmuchos casos, a la falta de manejo por ignorancia de las tecnologíasdisponibles, y a la ausencia de mercados como los problemas más graves delsector caracterizado por la migración de jóvenes en busca de "trabajosestables" que impide la formación y capacitación de recursos humanos.

Por su parte los criadores de cerdos hicieron hincapié en el deficientecontrol sanitario que atenta contra la calidad del producto final y en lanecesidad de brindar asesoramiento profesional y crediticio para lareconversión del sector.

En el mismo sentido, los criadores de caprinos reclamaron "créditosblandos" para mejorar la infraestructura de sus explotaciones y paramejorar la calidad de los hatos y la designación de veterinarios oficiales paraorientar y controlar un programa de mejora sanitaria.

Los productores solicitaron también el saneamiento de títulos de propiedadpara brindar un marco de garantía jurídica al esfuerzo que están dispuestos arealizar los ganaderos y reclamaron la adopción de políticas para la atenciónde los servicios, como agua de riego y comunicaciones.

Por su parte el ministro de Producción, Ernesto Alvarez Morales, anunció lacreación de un Consejo Productivo Agropecuario que consensuará las políticasoficiales y debatirá la redacción del Código Rural y la Ley de Marcas ySeñales provinciales tendientes a ordenar jurídicamente la actividad. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...