Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

05deOctubrede2000a las09:18

Los precios del poroto de soja mostraron una tendencia negativa en el mercadonocturno, bajando alrededor de 0,2 $/tt, mientras que los subproductos cerraronmezclados: el aceite de soja con una leve suba, y la harina en leve baja.

En cereales, el trigo cerró con una merma en el contrato dic-00 (-0,7 $/tt)aunque el resto de los contratos operados en la rueda nocturna mostraron levetendencia alcista. El maíz en cambio cerró en baja.

En las últimas ruedas los fondos han estado relativamente tranquilos, conincertidumbre ante el reporte del USDA que se conocerá el 12/10/00. Analistasprivados descuentan una baja en la cosecha de soja y maíz de EE.UU., y creenque si los precios no suben antes del reporte, se daría una corrida luego.

La dirección del mercado se verá influenciada hoy por las exportacionessemanales de EE.UU. que se conocerán a las 9.30 hora argentina. Por otro lado,Egipto lanzó una licitación para comprar 30.000 tt de trigo de invierno. En elpasado, cuando las compras de Egipto se concretaron, han sido por un tonelajemucho mayor al anunciado en la licitación, por lo que el mercado aguarda unadefinición con gran expectativa.

El aceite de palma en el mercado de Malasia mejoró 2 puntos, pero seencuentra cotizando en los niveles más bajos de los últimos siete años. Losoperadores se muestran preocupados por el crecimiento en la producción, conmenores exportaciones ante la competencia de Indonesia, a lo que se le sumanstocks de aceite que ya son elevados.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La baja de precios de ayer, más el comportamientode precios del nocturno, dejaron a la soja cotizando sobre el soporte de 4,85(178,2 $/tt), y aunque la tendencia bajista aún sigue fuerte, dos factoresindican la necesidad de una reversión técnica alcista: la fortaleza de estesoporte en el pasado, y las señales técnicas que indican la necesidad de unareversión en el corto plazo. Otro elemento más a tener en cuenta es que estenivel es el extremo superior de un gap dejado por el mercado. El extremoinferior se encuentra en 4,82 (177,1 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz continúan respetando laincipiente tendencia alcista que se formó al romperse el rango lateral deprecios en el que las cotizaciones de este cereal venían operando desde julio.

De todas formas, el mercado está arrojando señales de que necesita una bajatécnica antes de continuar con esta tendencia, que podría llevar lascotizaciones a testear el nivel de 2,00 (78,7 $/tt) que fue la resistencia rotaanteriormente cuando se declaró el nuevo camino alcista. Esta resistencia rota,se ha convertido ahora en soporte para el mercado.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo han formado un doble techo en2,69 (98,8 $/tt), nivel que se volverá por esto una resistencia a la suba muyimportante en el futuro. Debemos señalar que si bien los últimos dos cierresfueron bajistas, debido a que las subas anteriores habían ido demasiado lejos,demasiado rápido, los precios del trigo pueden caer hasta el soporte de 2,63(96,6 $/tt) sin romper la tendencia alcista. Y de hecho, desde el punto de vistatécnico, debería pasar esto (tocar 2,63) antes de que se reanude la suba.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar

Temas en esta nota

    Cargando...