Se pueden ganar 82 días en el período de engorde

06deOctubrede2000a las08:42
Escribe Carola Wittman

Investigadores de la Facultad de Agronomía (UBA) concluyeron un ensayo desuplementación de engorde con grano de maíz para ganado bovino, que permitióacortar el período de la terminación de novillos en 82 días con respecto alrégimen de alimentación pastoril, logrando animales con menor grado degordura.

Se compararon los dos regímenes de alimentación más usuales: pastoreo ysuplementación con granos. Al tiempo que se utilizó el feedlot como control otestigo.

"En nuestro ensayo, los animales presentaron grasa intramuscular con elmismo perfil de ácidos grasos que el de animales en pastoreo. A diferencia delfeedlot, donde la calidad de la carne producida tiene una composición deácidos grasos menos saludable para el ser humano", sostiene Juan JoséGrigera Naón, profesor de la cátedra de Bovinos de Carne y director delestudio realizado.

Diversas ventajas

La reducción de días en el engorde resulta una ventaja muy importanteporque posibilita aumentar la carga del campo, calcular mejor la superficie quese destinará a reserva en primavera o ingresar otros animales en paralelo, ydisminuir la duración promedio de la invernada. Es decir, permite un giro másrápido de capital.