Comentario de cierre de mercados

Por
16deOctubrede2000a las16:19

El USDA informó esta tarde del lunes que se ha sembrado el 66% del trigo deinvierno vs. 50% a la semana previa y vs. 75% promedio de los últimos 5 años.La emergencia es muy pobre: 28% vs. 20% a la semana previa y vs. 49% promedio delos últimos 5 años.

La cosecha de maíz avanzó al 66% vs. 50% de la semana previa y la de sojaal 74% vs. 58% anterior.

Trigo en Kansas y Chicago +U$S 1.50; maíz - U$S 0.50 y soja -U$S 0.30

TRIGO

-Lluvias durante el fin de semana aliviaron la situación en partes de lasPlanicies pero no fueron suficientes como para alentar la evolución loscultivos. Hubo buenos registros en Oklahoma pero en Kansas, Texas y Nebraskapermanece la sequía. Los pronósticos no son positivos para el corto/medianoplazo. Los mercados estadounidenses de Kansas y Chicago, luego de abrirtranquilos, comenzaron a recuperar por nuevas compras de fondos y cerraron conalzas de alrededor de U$S 1.50

-Argelia con nuevas compras. Cerró 25.000 de argentino y otras 25.000opcionales de trigo argentino/alemán.

-Otro molinero brasileño (Anaconda) salió a minimizar opiniones de colegasque calcularon la semana pasada nuestros precios FOB en enero/febrero entre U$S103 y U$S 115.- Este habla que con una supersafra local de 18 millones detoneladas los valores no deberían superar los U$S 100.- en los meses decosecha. También relacionó el gran volumen con una calidad menor. Lógico.Más tarde, también según la misma agencia brasileña, se conoció otraopinión del responsable del molino Santista quien prefirió no hablar deprecios hasta tanto puedan definirse las tantas variables que están afectandoal mercado. Coincidimos.

-Mañana se reúnen Ministros de Agricultura de Brasil y Estados Unidos enWashington. Tratarán temas relacionados a sus negocios en común dentro delámbito de la OMC. Los temas, entre otros: liberar venta de carnes al país delnorte y también como contrapartida, que Brasil abra la puerta a otros trigosamericanos además del Hard Red Winter hoy frenados por factores fitosanitarios(léase: ...y también por precios hoy muchísimo menos competitivos que los denuestro origen)

SOJA

La soja en Chicago cerró - U$S 0.30 por ventas de fondos y presión decosecha, de buen avance en la semana previa. USDA informando de una cosechasudamericana 1999/2000 mayor en 1.8 millón de toneladas agregó presiónbajista al mercado externo

MAIZ

Chicago cerró -U$S 0.50. Los precios de maíz en Chicago, con el 66% de lacosecha arriba, están cotizando a casi + U$S 10.- de lo que marcaban aliniciarse la recolección. La caída en los stocks mundiales que se prevépuedan alcanzar los mismos niveles de 96/97 de 105 millones de toneladas,debería ir sosteniendo la tendencia en el mediano/largo plazo.

Temas en esta nota

    Cargando...