Comentario de cierrre de mercados

23deOctubrede2000a las16:16

Floja apertura semanal. La baja en el Arancel Externo Común del Mercosur nose modificará más allá de lo previsto en el tratado original: 3% a partir del1/1/2001. Estos rumores y lluvias en las Planicies condicionaron el mercadointerno.

TRIGO

 Los primeros movimientos de hoy, a partir de las noticias disponibles,no pintaban para sostener al mercado de trigo argentino: hubo lluvias durante elfin de semana en las regiones de trigo de invierno norteamericano y por otraparte, dentro del paquete de medidas económicas que se apresta a lanzar nuestrogobierno, un reconocido medio periodístico de BsAs. hablaba de una luegodesmentida baja adicional al 3% estipulado desde enero en el Arancel ExternoComún.

Según nuestra opinión, como ya nos hemos ocupado de comentar, estasnoticias no deberían alterar en lo más mínimo el camino firme por el queestá atravesando el trigo argentino, ni siquiera en el hipotético caso que labaja del arancel exceda el 3%: los precios del trigo estadounidense, en susversiones hard o soft, están todavía lejos de poder competir con el nuestro y,según cómo se presenta el mercado internacional, lo más lógico sería quelos precios de Kansas y Chicago vuelvan a recuperarse luego de que se drene elpremio climático. Insistimos que con las actuales reglas de juego y en lasparidades con que se está trabajando, el trigo argentino respecto a Brasil esirreemplazable.

Respecto a nuevas ventas a destino siguen los pedidos de parte de paísesextra bloque. Argelia está por otras 50.000 toneladas y también se cerró algocon Perú y Sudáfrica. Según una de nuestras fuentes, las ventas totalesestán arañando los 4 millones de toneladas de las cuales sólo 800.000corresponden a Brasil y la cobertura interna del sector exportador para cubrirdichas operaciones está en el 60%.

La cosecha australiana con lluvias tardías y que ahora dilatan la cosecha enel este, se proyecta entre 19.5 y 20 millones.

La semana pasada las lluvias en Brasil dominaron al escena, este fin desemana pudo avanzarse bien en alguna regiones y ahora hay nuevos pronósticos deagua a partir de mañana y hasta el sábado/domingo. Lo cosechado en RG do Sulpresenta un PH de entre 74 y 76% y por lo que resta se teme por el descenso dela calidad final.

Y finalmente los precios locales se quedaron un poco. El MATBA octubre ynoviembre no operaron siendo sus ajustes de $127.- y $111.50 respectivamente(s/cambios), enero quedó a $102.50 (-$1.20), marzo a $108.30 (-$1.20), mayo a$113.- (-$1.20), julio a $117.50 (-$1.00) y septiembre a $120.50 (-$1.00). Elajuste enero 2002 fue $108.- sin operaciones.

El disponible para Rosario quedó a $ 115.- entrega al 27/10 y paradiciembre/enero a $104.-

MAIZ

 La cosecha estadounidense está llegando a su fin. Recordamos que USDAde octubre estimó 258.9 millones y que la campaña top había sido la 1994 con256.6 mill/tt. Datos actualizados de los rendimientos, según privados,proyectan ahora un final entre 252 y 256.5 lo que de concretarse impediría quela nueva cosecha se incorpore al Guiness.

Esta posibilidad será muy seguida de cerca por el mercado, no por el festejofrustrado sino por el shock adicional sobre los ya comprometidos stocks finalesmundiales que se están previendo.

La actitud de China es otro de los aspectos que más está centrando laatención de los operadores, según consignan distintos analistas. En principio,se ve como poco probable que este país tenga en 2001 un perfil exportador. Conuna cosecha interna menor en 25.000.000 de toneladas respecto a la anterior ycon el gobierno aumentando su precio interno en procura de movilizar y captarmás ventas, sería ilógico que vaya a subsidiar sus exportaciones comodebería hacerlo para competir con la oferta estadounidense. Hoy vemos a lademanda asiática posicionada para "atacar" a un maíz norteamericanoque será durante muchos mese

Temas en esta nota

    Cargando...