Podría imitar la decisión australiana. EE.UU. compraría otra vez carnes argentinas

Por
08deNoviembrede2000a las08:33

C. FEDERAL.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,Antonio Berhongaray, se mostró ayer confiado en que Estados Unidos y Canadávolverán a comprar carne argentina próximamente, imitando las decisionestomadas por Nueva Zelanda y Australia.

Berhongaray dijo que "en poco tiempo más" tanto Estados Unidoscomo Canadá reabrirían su mercado tras la crisis desatada por la aparición deanimales con serología positiva de aftosa en territorio argentino.

El funcionario confirmó que "Australia levantó la restricción alingreso de carnes argentinas", y destacó el valor "emblemático de laactitud adoptada por un país con el cual competimos en el mercadocárnico".

El funcionario, que se encuentra en la localidad de Hamilton, Australia,confirmó la noticia, repitiendo lo que días atrás había anunciado tambiénNueva Zelanda.

"Australia nos ha comunicado que levantó las restricciones para laimportación de carne argentina tal como lo hicieron Nueva Zelanda y muchosotros países que poco a poco van tomando la misma posición que adoptó laOrganización Internacional de Epizootias", manifestó el funcionario endeclaraciones a Radio Libertad.

Semanas atrás, la organización sanitaria con sede en París ratificó elstatus de Argentina, que continuará siendo "país libre de aftosa sinvacunación".

"Hemos estado todos estos días en la región y realmente loscomentarios que nos llevamos son muy buenos con respecto al prestigio de lascarnes argentinas y al manejo que hicimos de esta crisis", destacóBerhongaray.

El funcionario se mostró exultante por la decisión adoptada por Australia yNueva Zelanda ya que —dijo— "ellos son exportadores de carne".

"Esto tiene un valor emblemático. Y que estos dos países que sonnuestros competidores acepten nuestro status, es algo muy importante no sólopor lo que representan como compradores de carne, sino también porque sonnuestros competidores, y en ese sentido es una excelente señal",enfatizó.

Con respecto a la crisis que se desató en julio último y que obligó alGobierno a prohibir la movilidad de ganado vacuno por todo el territorionacional por 21 días, a partir del 11 de agosto, el funcionario señaló que"no llegamos a mandarnos la macana".

De todas maneras, deslindó posibles responsabilidades en el surgimiento dela crisis, al indicar que "se trató de un problema que avanzó en toda laregión".

"Si no, fíjense lo que pasó en Uruguay que hacía 10 años que notenía aftosa y cinco que estaba libre de vacunación, como lo tuvo Brasil en elsur de su territorio y como reconoció que lo tenía también Paraguay",agregó.

El anuncio de Australia coincide con la fecha que fijó la Secretaría quecomanda Berhongaray para decretar la liberación casi total de las zonas para elmovimiento de hacienda. (NA)

Temas en esta nota