Las ventajas del alquiler con opción a compra

27deNoviembrede2000a las09:02

Es un mecanismo con beneficios impositivos · El IVA se abona en cada cuota· No se paga el impuesto sobre los intereses · El bien adquirido no se incluyeen el gravamen a la riqueza

En pocos días, quien repase la publicidad en diarios y revistas decidiendoqué auto quiere comprar, se encontrará con una novedad: verá promociones como"maneje un cero kilómetro pagando sólo 10, 15, o 20 pesos por día".Es el "gancho" de las automotrices para atraer clientes hacia unaflamante modalidad, el "leasing" (o alquiler con opción a compra),que ya rige plenamente.

Las terminales estaban esperando que se reglamentara la ley, porque ven en elleasing una posibilidad de reanimar las alicaídas ventas del sector. Hastaahora los planes de leasing que ya están en la calle fueron lanzados porMercedes Benz-Chrysler, Toyota y Ford. Se estima que la tasa de interés enestas operaciones es similar a la de un crédito prendario, es decir, que oscilaentre el 12% y el 16%. Pero las diferencias pasan por otro lado. En principio,habrá que romper la barrera cultural que hoy considera que lo mejor es serpropietario de un auto y no un mero inquilino.

Las ventajas más visibles son:

· Se puede salir andando en un 0 km sin un gran desembolso inicial dedinero.

· Frente a las operaciones de contado, la ventaja es que el dinero que sepagaría por el 100% del vehículo se podría hacer jugar a favor colocándoloen otro tipo de inversión que reporte utilidades financieras.

· Con respecto a un crédito prendario, quien paga el leasing no estáendeudado, y entonces no tiene que pagar el odioso impuesto sobre los intereses.

· Como el bien tomado en leasing no es propiedad de quien lo usa, no se locomputa como un bien personal y no suma a la hora de declarar patrimonio y pagarese impuesto. Los concesionarios dicen que eso es una ventaja para los cónyugesque están en proceso de divorcio.

· El IVA se va pagando mes a mes, y no de entrada, como sucedería en unacompra a contado o por crédito prendario.

· Con el pago de la última cuota del contrato se puede optar por hacerse ono propietario de la unidad, pagando lo que se denomina "valorresidual". Es un monto que va entre el 20% y el 40% del valor del auto.Quien hace uso de la opción, usualmente (según la experiencia en otrospaíses) paga menos de lo que vale una unidad similar en el mercado del usado.

Por cierto, esta operatoria beneficia más a la franja del público que estáinscripto en el IVA y en Ganancias y, en consecuencia, puede hacer jugar a sufavor las posibilidades de crédito fiscal. Sobre todo porque no tiene el totalde ese impuesto inmovilizado de entrada. Las ventajas no son tan importantespara quienes revistan como "consumidores finales".

Para las empresas

Para las empresas que ofrecen el leasing, la ley aclaró un par de puntosclave:

· La responsabilidad civil sobre el bien recae exclusivamente en quien loestá alquilando. Es decir, si un vehículo dado en leasing protagoniza unaccidente de tránsito, toda la responsabilidad recae sobre quien estáalquilando esa unidad, y no sobre quien se la alquiló.

· En caso de mora, el dador puede recuperar el vehículo con un trámiteejecutivo.

El leasing también será interesante en operaciones para alquiler de equiposy otros bienes de capital. En el mundo el grueso del negocio pasa por este tipode operaciones.

Las ventajas para las empresas es que mejora el perfil de sus balances,porque los bienes en uso no se incorporan como activos. A su vez, como laempresa no se endeuda para comprar dichos bienes, el pasivo no crece, lo que lepermite mostrar a la compañía una deuda más chica cuando sale a buscarcapital de trabajo a los bancos. Una de las posibilidades que contempla la nuevaley es lo que se conoce como "vender y realquilar" (sales and leaseback). Conc

Temas en esta nota