Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
04deDiciembrede2000a las09:39

El mercado noctruno mostró una merma en los precios del poroto de soja delorden de los 1,0 $/tt, con el aceite y la harina subiendo en la primeraposición, pero bajando en la siguiente.

En cereales se dio una merma leve en el precio del trigo, mientras que en elcaso del maíz la tendencia fue entre neutra y bajista.

Se espera que esta semana Taiwan compre maíz de EE.UU. a pesar de lacontroversia por la variedad STARLINK. Sigue difundiéndose los temores por laenfermedad de la vaca loca. En principio, la prohibición en el uso de harinasanimales a toda Europa sería tratado hoy en la Comisión Europea. Se descuentaque el proyecto, que ahora cuenta también a los alemanes como propulsores de laprohibición, sea aprobado y que la misma se inicie el 1 de enero, para serefectivo por seis meses.

El agregado del USDA en Brasil estima que gracias al levantamiento de lasbarreras sanitarias que impedían que EE.UU vendiera trigo a este país, lascompras brasileñas del  próximo año se incrementen a 600.000 tt de150.000 tt que habría importado el año pasado.

El aceite de palma en Malasia mejoró 22 puntos, pero los operadores creenque la firmeza en este mercado no durará debido a la competencia de Indonesia ya los grandes stocks en Malasia.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.0525 (185.6)

En el mercado de soja se observa una tendencia claramente alcista sinsíntomas de que en el corto plazo vaya a darse una reversión.

A medida que los precios suben, el volumen operado se incrementa, dando mayorfortaleza al movimiento.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.21 (87)

Los precios del maíz, que rompieron la semana pasada el canal alcista por elcual venían cotizando, están intentando retomar ese camino de subas, pero seencuentran en la importante resistencia de 2,21 (87,0 $/tt) que es el nivel enel cual se dio la violación.

Esto responde al comportamiento que se da normalmente en las reversiones: unavez rota la tendencia, hay un rebote al nivel de rotura, y luego se desata labaja. Pero en este caso el volumen operado han ido en aumento con la suba, loque hace pensar que tal vez la señal de reversión sea falsa.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.76 (101.4)

Nuevamente el trigo intentó despegar sobre el final de la semana pasada,pero sin lograr superar el máximo que había alcanzado una semana atrás.

Lo que esta vez es alentador, es que con la suba de precios se ha dado unincremento importante de volumen operado, que le da fortaleza a los precios.

De todas formas, los mismos siguen encajonados en el largo plazo en un rangode negociación de entre 2,70 (99,2 $/tt) y 2,90 (106,6 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Lluvias aisladas en la regióncentro sur, con milimetrajes moderados. Clima algo más fresco en la mañana dehoy.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de milimetrajes moderados duranteel fin de semana. La siembra de soja en este país se viene realizando algo másadelantada que lo normal, con períodos intermitentes de lluvia y clima seco quegeneran buenas condiciones para el desarrollo inicial de las sementeras.

TRIGO EN EE.UU. El clima seco de los últimos días hapermitido que se realizaran implantaciones adicionales en EE.UU., aunque por lotardío de las mismas los resultados no serían del todo buenos.

Temas en esta nota