El Gobierno ruega al PJ por una rápida sanción

Por
05deDiciembrede2000a las08:41

Machinea puso en funciones a su primo hermano, Víctor Machinea, al frentedel Senasa.

Buenos Aires. Acuciado por la necesidad de destrabar rápidamente el blindajefinanciero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía,José Luis Machinea, le reclamó a los senadores justicialistas que elPresupuesto nacional sea aprobado el miércoles.

A pesar de este pedido, el bloque de senadores justicialistas siguióresistiendo la fuerte presión del Gobierno para que la cámara alta trate estasemana el presupuesto, aunque evaluaba como alternativa no introducirlemodificaciones para que no tenga que regresar a Diputados. El jefe de lossenadores justicialistas, José Luis Gioja dijo ayer que la norma se trataría“recién la semana que viene”. Las negociaciones no cesaron en todo el día.Y anoche —luego de una reunión entre Machinea y Gioja y el jefe de Gabinete,Chrystian Colombo— todavía no estaba definido si el PJ aceptaría tratar laley esta semana.

El bloque del PJ está dividido ya que hay algunos senadores dispuestos aaceptar los plazos del gobierno.

El tema quedará saldado hoy, cuando el bloque se reúna a las 18. Giojaadmitió que “de las cosas que el PJ pedía ya se cumplió entre el 90 y el 95por ciento. Sólo hay que pulir algunos temas laterales”, dijo.

El presidente Fernando De la Rúa también reclamó celeridad desde San Joséde Costa Rica, donde participa de la cumbre de jefes de Estado centroamericanos.De la Rúa dijo que la aprobación del proyecto “no debe ir mas allá” delpróximo lunes. “Es urgente que salga para que pueda aprobarse la garantíainternacional para la economía argentina”, dijo.

Machinea aseguró que el “blindaje” podría anunciarse durante el fin desemana o “a más tardar el lunes” y que parte de los fondos serán de usoefectivo y no para una mera garantía.

El FMI está dispuesto a “armar” un paquete de créditos por 20 milmillones de dólares junto al Tesoro de Estados Unidos y otros países queoperará como garantía de que Argentina no entrará en cesión de pagos antelos inversores. Pero condiciona todo a que el Congreso refrende el pacto federalIV y el presupuesto y a que el Gobierno acelere el ajuste previsional y ladesregulación de obras sociales.

Mientras tanto, un estrecho colaborador de De la Rúa desmintió ayer que elFMI exija el reemplazo de Machinea por Domingo Cavallo. “No haycondicionamiento en cuanto al ministro”, aseveró la fuente.

La misión del FMI encabezada por Teresa Ter Minassian —quien ayer fueascendida a directora de Asuntos Fiscales del organismo en reemplazo de VitoTanzi— trabajó toda la jornada a puertas cerradas en el Banco Central.

Temas en esta nota