Datos de la Secretaría de Agricultura. Cayeron 24 por ciento las exportaciones

Por
12deDiciembrede2000a las08:27

Las ventas externas de productos lácteos totalizaron 25,5 millones dedólares durante septiembre último y representan mermas del 18 por cientorespecto de agosto, de acuerdo con el informe sectorial de coyuntura difundidopor la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

Entre tanto, las exportaciones realizadas a Brasil, el principal sociocomercial de Argentina, tuvieron una retracción aún mayor, que se ubicó en el24 por ciento, contrastadas con las del mes anterior.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Sagpya, en términos devolumen total, lo más significativo fueron las caídas del 16 por ciento encolocaciones de leche en polvo, del 49 por ciento en sueros y del 39 por cientoen quesos.

El informe oficial se conoció en momentos en que Brasil dispuso aplicar unfuerte arancelamiento a sus compras de lácteos argentinos, sospechados deingresar a precios de dumping a ese mercado. En comparación con septiembre de1999, las cifras de este año resultaron un 37 y 20 por ciento inferiores, envolumen y valor, respectivamente. Asimismo, las ventas externas acumuladas enlos primeros nueve meses alcanzaron las 128 mil toneladas por un valor de 234millones de dólares, cifras menores en 13,5 y 11,5 por ciento, respectivamente,respecto de las acumuladas en igual período de 1999.

Mientras que el tonelaje acumulado de las colocaciones en Brasil (75 porciento del total exportado), disminuyó un 17 por ciento respecto del añoanterior, el correspondiente a los restantes destinos fue un tres por cientoinferior al volumen totalizado entre enero y septiembre del año pasado. Estacaída de las exportaciones locales reconoce múltiples causas, de acuerdo conla evaluación de la Sagpya. En ese sentido, los técnicos de la cartera ruralseñalan que:

* En el frente externo y a partir de febrero de 2000, las importaciones deBrasil, en especial de las de leche en polvo, cayeron en 22 por ciento, ante elabrupto incremento de los precios internacionales del rubro.

* En el ámbito nacional, y frente a la menor disponibilidad de materiaprima, influyó la firme decisión de las industrias líderes de no destinarparte de su producción a la exportación, y así resignar participación en elmercado doméstico.

* Respecto de los stocks de leche en polvo, resultaron 21 por ciento menoresque los del año anterior. En septiembre, y excluido Brasil, entre los destinosmás importantes para la colocación de lácteos argentinos, se destaca elreingreso de México, luego de dos meses de ausencia, a la plaza lácteaimportadora y el crecimiento de los embarques hacia Chile.

* Según cifras provisorias del Senasa, las exportaciones totales habríanregistrado en octubre una merma del orden del uno por ciento en volumen respectodel mes anterior. No obstante, subraya el informe, y debido al aumento delprecio promedio obtenido, las exportaciones del sector habrían arrojado unvalor total tres por ciento superior al logrado en septiembre, mientras que lasventas a Brasil cayeron, tanto en volumen como en valor, en tres y dos porciento, respectivamente. (DyN)

Temas en esta nota