Alerta en Francia por la gravedad de la situación

12deDiciembrede2000a las08:08
París (EFE) - El llamado mal de la «vaca loca» se presenta en unaproporción de algo más de dos casos en cada mil reses bovinas sacrificados enFrancia, según revelan los datos preliminares de la campaña que comenzó enjunio próximo en Francia para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina(EEB). En concreto, se trata de los resultados de 15.000 de los 48.000 análisisdel tipo rápido «Prionics», que las autoridades sanitarias francesas tienenprevisto efectuar hasta el final de este año. Este análisis muestra una«presencia elevada» de la enfermedad entre las reses nacidas entre 1993 y1995, según el informe de la Agencia France-sa de Seguridad Sanitaria de losAlimentos (AFSSA).

Sospechas

En Francia, los piensos con restos de animales y huesos -sospechosos decontener los priones (proteínas alteradas) que causan la EEB-se prohibieron en1990 para los bóvidos, cuatro años después para corderos y cabras, y, desdemediados del pasado noviembre, para todas las especies. La AFSSA tambiénsubrayó un «alto índice» de EEB, entre los animales sacrificados de urgencia(tres de cada mil) por causa de un accidente, y cuya comercialización estápermitida en la cadena alimentaria.

Los datos facilitados corresponden a análisis llevados a cabo entre el 7 deagosto y el 24 de octubre pasados en las regiones de Baja Normandía, Bretaña yel País del Loira; es decir, en el oeste de Francia, que es la zona másafectada.