Ya rigen las normas para frenar problemas sanitarios
El Consejo resolvió la eliminación de bovinos mayores de 30 meses que nofueron sometidos a los test anti BSE (el virus de la Encefalopatía EspongiformeBovina). Podrán recurrir los productores que lo deseen por un período limitadoa seis meses; desde el 1 de enero al 30 de junio de 2001.
Los animales sacrificados no podrán destinarse al consumo humano ni animal ytampoco a la producción de fármacos. El costo de esta operación seráfinanciado en 70 por ciento por la UE y el resto por cada país miembro,mientras la Comisión verificará mediante controles la correcta aplicación deesta medida.
Los tres países considerados de bajo riesgo geográfico del BSE son Austria,Finlandia y Suecia, que podrán elegir si matan las vacas de más de 30 mesespara su mercado nacional sin someterlas a un examen, los cuales seránobligatorios si exportan esa carne.
Además de pagar 30 por ciento del costo derivado de la eliminación vacuna,el estado miembro deberá hacerse cargo de los costos del stock de carne y de ladestrucción del animal. La UE financiará también la realización de losexámenes anti-BSE hasta un máximo de 15 euros (alrededor de 13,26 dólares)por cada kit, cuyo costo global será de 30 euros (alrededor de 25,51 dólares)hasta fines de junio.