Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
18deDiciembrede2000a las09:25

Los precios de la soja tuvieron en el mercado nocturno una recuperaciónimportante, con el poroto subiendo 2,1 $/tt, el aceite 3,3 $/tt y la harina 0,6$/tt. Esto se debería a las perspectivas de que compradores asiáticos sepresenten al mercado a realizar importaciones durante esta semana.

El maíz y el trigo también subieron en la rueda nocturna. En el caso delmaíz 0,9 $/tt, presionado por la firma del protocolo para testeo de maíz entreEE.UU. y Japón, que permitiría garantizar a los compradores asiáticos que elcereal embarcado se encuentre libre de STARLINK. El trigo subió 0,6 $/tt.

Vemos que los analistas privados de EE.UU. comienzan a hacer sus prediccionesen cuanto a la intención de siembra de la cosecha gruesa de este país en2000/01. Los mismos coinciden en señalar una leve merma en el área de maíz, yuna suba moderada en la de soja, que produciría un nuevo récord de áreaimplantada en este país.

Los precios del aceite de palma en el mercado de Malasia bajaron 13 puntos,con preocupación por parte de los operadores por la tendencia creciente en losstocks de este aceite en los últimos meses.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.13 (188.5)

Luego de probar el mínimo del canal alcista, los precios de la soja serecuperaron el Viernes, continuando esta tendencia en el mercado nocturno dehoy. Ahora el mercado se encuentra con una importante resistencia en el nivel de5,12 (188,1 $/tt). Si los precios no superan este nivel, será una fuerte señaltécnica de una posible reversión bajista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.205 (86.8)

El maíz se encuentra operando en un canal bajista, pero sobre los máximosdel mismo, es decir que cualquier suba que se produzca en la jornada de hoysignificará un posible cambio de tendencia.

De todas formas, desde el punto de vista técnico, cuando se observa unatendencia en movimiento, lo más probable es que la misma sea respetada.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.6675 (98)

Los precios del trigo han llegado a tocar el soporte de 2,65 (97,4 $/tt) conuna incipiente tendencia negativa. El soporte alcanzado se encuentra muy cercanoa los mínimos del contrato, en 2,63 3/4 (96,9 $/tt). Llama la atención que,encontrándose en niveles tan bajos el precio del trigo, los sucesivos intentosalcistas del mercado hayan fracasado.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante el fin de semana el climase mantuvo seco, lo cual es bueno para avanzar con la recolección del trigo enla zona central de cultivos, aunque para la maduración final del trigo en elsur del país, y para el desarrollo de la soja y el maíz, comienzan a sernecesarias las lluvias.

SOJA EN BRASIL. Las lluvias que se produjeron sobre elViernes y Sábado en la región de Rio Grande do Sul se disiparon el Domingo. EnBrasil la siembra de soja está 98% completada, restando implantar la zona sur.Las condiciones climáticas han acompañado hasta el momento el desarrollo delas sementeras.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y fresco en las planicies deEE.UU., donde los cultivos de invierno se encuentran en la etapa donde se cubrende nieve y entran en desarrollo vegetativo, por lo que las temperaturas másbajas no tendrían un impacto importante en el estado de las sementeras.

Temas en esta nota