Faltan políticas para miel, vinos y ganado

Por
21deDiciembrede2000a las08:53

Continuando con el balance de fin año de las diferentes actividades queconforman el sector agropecuario, hoy exponen su situación los consignatariosde hacienda, los vitivinicultores y los apicultores.

ANDRES MENDIZABAL

Consignatario de hacienda A través de los años, los consignatariosdemostraron ser confiables, seguros y por eso los productores se vuelcan aellos. En ganadería, lamentablemente la actividad se apoyó en una sola pataque fue el consumo. Entre los problemas que tuvo el sector este año podemosmencionar la aparición de la serología positiva que provocó la pérdida delos mercados como Canadá, Estados Unidos y Europa; la valorización del dólaren el mundo ; la disminución del consumo de carne por los problemas sanitariosy la falta de una política agresiva para la exportación. Por otro lado, esnegativo para el sector que haya transcurrido otro año sin que se concrete lacreación del Instituto de Promoción de Carnes. Un país netamente agroganaderocomo la Argentina y con una producción de carnes como la nuestra no puededepender única y exclusivamente del consumo.

Debemos generar divisas, hoy contamos un blindaje, pero lo tenemos quedevolver y para eso necesitamos que los envíos al exterior aumenten. Estamos enlos niveles más bajos de exportaciones de carne de la historia, que rondan las300.000 toneladas. El sector necesita una política ganadera que oriente alproductor. El próximo año se va a caracterizar por la demanda de trigo yseguramente aumentará el consumo de soja en detrimento de las harinas animales.

EDUARDO GARAT

Presidente de la Asociación Vitivinícola Argentina El mercado interno estáinmerso en la crisis del país lo que complica bastante la venta de losproductos, con una competencia de precios muy importante.

Respecto del mercado exterior pienso que va a ser un año relativamentebueno, porque se siguió invirtiendo y tratando de promover los vinos argentinospor todo el mundo a través de ferias y exposiciones, entre otros. Igualmentehay que seguir trabajando fuerte, lamentablemente no contamos -como otrospaíses-con un apoyo más importante por parte del gobierno. Si bien es ciertoque a través de Fundación Export.Ar y Pro-Mendoza se hicieron algunas cosas,pero mucho menos que en años anteriores, pero tenemos esperanzas que elpróximo año nos sigan apoyando. Nosotros formamos la Comisión Nacional dePromoción de Vinos Finos y en este momento cuenta con la participación de másde 50 bodegas, que es prácticamente todo el sector exportador. En este sentidouna de las grandes virtudes que tiene la vitivinicultura es que trabajó enconjunto para salir.

ENRIQUE FEY

Miembro de la Sociedad Argentina de Apicultores (zona Noroeste)

Por ahora la temporada se está presentando bastante bien. La cosechacomienza después de la primera semana de enero y tuvimos una buena floraciónque benefició a la producción. Este año los precios estuvieron muy deprimidosy las exportaciones se presentaron bastante complicadas por la diferencia entreel euro y el dólar. Ahora estamos peleando por un precio mayor, pero hayprecios fijados a nivel internacional que no podemos superar. Tenemos unadenuncia de dumping, que no es cierta, que inició Estados Unidos y ademáscritican que tenemos un reintegro de 5 por ciento, un viejo problema nuestro, yaque el Estado no nos pagó. También tuvimos problemas de sanidad, entoncesrestringimos colmenas, causando una reducción en la producción.

Temas en esta nota