Carne: optimismo por exportación a EE.UU.

Por
05deEnerode2001a las08:05

Los exportadores de carne de la Argentina apuestan a que el reinicio de lasventas a Estados Unidos, tras una veda de cuatro meses por el rebrote de aftosaen agosto, sea el despegue definitivo en el exterior de uno de los productosemblemáticos del país, según fuentes del sector.

«Somos muy optimistas. Creemos que el mercado está en las mismascondiciones que lo dejamos (antes de la veda). Las ventas a Estados Unidos yCanadá, y probablemente México cuando terminemos el protocolo sanitario,serán muy importantes», dijo recientemente Esteban Berisso, encargado demercados externos en la Secretaría de Agricultura, según indica un cable de laagencia «Reuters».

El objetivo inicial es completar en 2001 las 20.000 toneladas de la cuota deimportación con arancel bonificado que le otorgó Estados Unidos el gravamen vade 4 a 10 por ciento según el producto contra 26,5 por ciento del impuestoestándarpor segunda vez desde que se instituyó en 1997.

Además, hay altas expectativas en cuanto a superar largamente las 4.254toneladas de carne extra cupo que vendió la Argentina a Estados Unidos en elprimer semestre de 2000, antes de que se prohibiera el ingreso en agosto de eseaño. Pero, para algunos, se puede ir aun más allá.

«El problema es que Estados Unidos le concedió una cuota a la Argentina quees insignificante. Muy baja para el potencial exportador del país y queequivale a menos de un día del consumo de carne de los norteamericanos. Hablarde menos de 100.000 toneladas (en referencia a la cuota) no sería serio, dijoMiguel Gorelick, director del frigorífico Quickfood. El directivo pertenecientea uno de los principales exportadores de carne de la Argentinaagregó que es elmismo caso que las 28.000 toneladas que integran la Cuota Hilton (cortes decalidad que compra Europa libre de aranceles).

Aranceles

La Argentina es, junto con Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Japón, uno delos países que tienen preferencia arancelaria en el mercado estadounidense,mientras que Canadá y México no pagan arancel por pertenecer al Tratado deLibre Comercio para América del Norte.

Las exportaciones de carne a Estados Unidos llegaron a su pico máximo en1999, la única vez que completó las 20.000 toneladas de la cuota y en la que,además, le vendió 3.736 toneladas adicionales, según datos de la Secretaríade Agricultura.

Medido en divisas, el resultado de ese año trepó a 52,2 millones dedólares.

Durante el primer semestre de 2000, antes de la interrupción de las comprasnorteamericanas por la reaparición de animales con signos de aftosa en laArgentina, las ventas de carne alcanzaron a cubrir 16.400 toneladas del cupobonificado y un récord de 4.254 toneladas extra cuota.

El saldo económico fue de 30,7 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, que están basadosen los informes del Servicio de Investigación Económica del Departamento deAgricultura estadounidense, entre enero y julio del año pasado el preciopromedio de la tonelada vendida dentro de la cuota fue de 2.778 dólares y de1.613 dólares sin el beneficio tarifario.

Temas en esta nota

    Cargando...