Frigoríficos exportadores deberán tener el certificado de libre deuda

Por
11deEnerode2001a las08:33

Las empresas que recibieron la distribución de la cuota para exportar 10 miltoneladas de carne a los Estados Unidos y no estén al día con sus obligacionestributarias y previsionales no podrán efectuar la venta de sus productos almercado norteamericano. Así lo estableció la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la Resolución 7/2001 publicadaen el Boletín Oficial, en la que modificó una anterior referida a las basespara la distribución del cupo tarifario.

En ese sentido, se fijó que los frigoríficos deberán acreditar que noregistran deudas líquidas y exigibles por obligaciones tributarias yprevisionales.

Para ello, las empresas tienen que presentar su certificado de libre deudacon la solicitud de exportación, y también pueden hacerlo al momento dedictarse la resolución que adjudique los cupos o cuando se expidan loscertificados de exportación.

"Queda prohibido expedir certificados de exportación sin la referidaacreditación" de libre deuda, señala la Resolución en su artículoprimero.

La distribución efectuada por Agricultura de 10 mil toneladas de carnevacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada corresponden al segundo semestrede 2000.

Del total de las 10 mil toneladas, se descuentan 600 destinadas a proyectosconjuntos entre frigoríficos exportadores y asociados de criadores y/o gruposde productores de razas bovinas.

El cupo tarifario anual de exportaciones a los Estados Unidos es de 20 miltoneladas, pero su adjudicación se realiza en forma semestral.

La Argentina consiguió a fin de año que el mercado norteamericano volvieraa abrir sus puertas al ingreso de carne, luego de que en agosto último seerradicara un rebrote del virus de la aftosa en la hacienda local.

Además de Estados Unidos, también Canadá anunció su apertura a losproductos cárnicos argentinos, en tanto que se espera una decisión similar departe de la plaza china. (DyN)

Empresas que recibieron cuota

La siguiente es la nómina de frigoríficos con el correspondientetonelaje de la cuota recibida:

Establecimiento/ Toneladas

Cepa 1.527

Quickfood 838

Agropatagónico 44

Catter Meat 74

Consignaciones Rurales 151

Finexcor 1.330

Friar 849

Estancias del Sur 562

Frigorífico Gorina 50

Frigorífico Lafayette 314

Frigorífico Uno Más 95

Swift Armour 560

Macellarius 77

Frigo Oeste 37

Sadowa 486

Argentine Breeders & Packers 396

Arre-Beef 536

Fricop (Ex Coop. Carniceros de Rosario) 50

Carnes del Plata 30

CV Internacional 30

Rexcel 30

Exportaciones Agroindustriales Argentinas 207

HV 30

Frigorífico Rafaela 338

Frigorífico Rioplatense 167

Villa Olga 144

SUBPGA (*) 51

Frigolomas (*) 69

Cocarsa (*) 329

(*) Adjudicatarias en virtud de medidas cautelares.

Temas en esta nota

    Cargando...