Liberan el movimiento de hacienda en el norte cordobés

Por
11deEnerode2001a las08:08

Los criadores, invernadores y consignatarios de hacienda del norte cordobésrecibieron ayer la noticia que esperaban desde hace cinco meses.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvióextender el movimiento — sin restricciones— de animales vacunos con destinoa invernada, cría y reproducción, en ocho departamentos del norte y del centrode la provincia.

La medida incluye a Sobremonte, Río Seco, Totoral, Tulumba, Ischilín,Capital, Colón y Punilla. En estas jurisdicciones también se dio luz verdepara la realización de remates ferias de invernada y cría, suspendidos enagosto pasado con la aparición en el país de síntomas de fiebre aftosa.

La flexibilización impuesta por el organismo de fiscalización sanitaria sesuma a la adoptada el 3 de octubre pasado, cuando se decidió liberar eltraslado de hacienda en los departamentos de menor densidad ganadera: Minas,Cruz del Eje, Pocho, San Alberto y San Javier.

La resolución del Senasa prevé que todos los animales que salgan de estaszonas con destinos a otros lugares del país podrán hacerlo libremente, sinnecesidad previa de sangrado. Sin embargo, el análisis serológico seguirávigente para todos las tropas que ingresen a las regionales liberadas desdelugares bajo vigilancia.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Miguel Sobrero,fue el encargado de comunicar la buena nueva a un grupo de productores yconsignatarios reunidos ayer en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María.

“La medida va a ayudar a descomprimir la actividad ganadera en la zona,para la cual es clave”, explicó Sobrero a LA VOZ DEL INTERIOR.

No obstante el secretario recomendó a los productores de la provinciaajustar los controles y tener precaución en los movimientos de hacienda. “Nodebemos ser triunfalistas, tenemos que tener en claro que debemos seguirmonitoreando”, admitió

En sur, por ahora no

Mientras en el norte se asegura que el movimiento de hacienda comenzará adinamizarse en las próximas horas, el Senasa aún no fijó fecha paraliberalizar el traslado en el resto de la provincia. Los departamentos del sur yalgunos del centro, un total de 13, todavía continuarán bajo vigilancia.

Según indicó Sobrero, quien a comienzos de semana estuvo en Buenos Airesanalizando con funcionarios del Senasa el cuadro de situación, las zonasrestantes serán liberadas en forma progresiva. “No se puede hablar de plazos,pero será progresivo de acuerdo con los resultados serológicos”, precisó.

Con la finalidad de reforzar los 12 puestos de control existentes en rutas deingreso a la provincia, la cartera de Agricultura dispuso la incorporación de24 veterinarios para la fiscalización técnica. Los camiones que ingresen alterritorio provincia deberán contar con el documento de tránsito animal (DTA)y la guía de tránsito.

Temas en esta nota

    Cargando...