Canadá vuelve a recibir carne argentina

Por
12deEnerode2001a las08:20

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray, anticipó ayer el levantamiento de las restricciones y lareapertura del mercado para la venta de carne fresca a Canadá. El anuncio fuerealizado por el funcionario en el marco de la reunión que mantuvo con la Mesade Carnes, integrada por entidades, empresarios y representantes del sectorexportador de la actividad cárnica.

Según se informó oficialmente, Berhongaray hizo público un comunicadoremitido por el gobierno de Canadá, por el que se proceden a "levantar lasrestricciones y reapertura del mercado" de este país de América del Nortepara las carnes frescas de origen argentino.

Esto se concretó dos semanas después de que se alcanzó una medida similarcon el gobierno de Estados Unidos, luego de que en agosto pasado las autoridadesargentina optaron por "suspender transitoriamente" la venta de estosproductos tras los casos vacunos detectados de serología positiva.

A Europa, donde nunca fueron suspendidos los envíos, se comercializan unos28 mil toneladas anuales, mientras que en el caso de Estados Unidos y Canadá,se remitieron en el último año un número de 20 mil toneladas en cada caso.

Las previsiones para 2001 son alcanzar una comercialización cercana a las 30mil toneladas, según se advierte desde Agricultura.

La reapertura del mercado canadiense de carnes confirma los resultadosobtenidos en los informes de la OIE (Oficina Internacional de Epizootias), juntoa los elaborados por los técnicos enviados especialmente por los países delNafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según su sigla eninglés), que demuestran que la Argentina sigue siendo un país libre de aftosasin vacunación.

Durante mayo de 2000, se forjó la apertura de un importante número demercados. La lista de países en los que se permitió la comercialización decarne con hueso, se ubicaron Marruecos, Argelia, Israel, Colombia, Venezuela,Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Filipinas.

Posteriormente, meses después con la detección de animales infectados conserología positiva aftosa en algunas provincias del Litoral argentino, muchosde estos países optaron por restringir sus importaciones cárnicas,condicionando sus ventas sólo a carne cocida.

Luego de constatarse la presencia de animales con serología positiva en elterritorio argentino, las autoridades optaron por motus propio "suspendertransitoriamente" los envíos de carne fresca a Estados Unidos y Canadá,dos de los países compradores más importante.

Con la reapertura del mercado de Canadá, dos semanas después de anunciaruna medida similar adoptada en el caso de Estados Unidos, hace prever quecomenzará a producirse la normalización de las ventas externas de estosproductos. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...