Un soplo de aire fresco para el sector

Por
16deEnerode2001a las08:14

Canadá reabrió su mercado a Argentina

C. FEDERAL.- Luego de cuatro meses de restricción comercial a las carnesargentinas, el mercado canadiense reabrió ayer su plaza para el productonacional, cuyas importaciones se habían suspendido en agosto del año pasado araíz de la aparición de brotes de aftosa en los rodeos vacunos locales.

Con la reapertura de ese mercado, que se suma al de Estados Unidos, laexportación sectorial del país espera remontar la crítica situación quesoporta la actividad frigorífica nacional que coloca el producto en mercadosexternos.

En ese contexto, directivos de cámaras que agrupan a pequeños y medianosexportadores del rubro, así como a las más importantes plantas de faena,nucleadas en la Asociación de Industriales Argentinos de la Carne (AIAC),coincidieron en señalar que las ventas externas del rubro cayeron en más de 50mil toneladas durante el año pasado, frente a los guarismos de exportacionesque se manejaban previo a la aparición de aftosa en el país.

Destacaron, además, que si bien la reapertura de las dos plazasnorteamericanas es positiva para el sector en el país, Argentina deberáenfrentar un mercado altamente competitivo y con precios deprimidos, comoconsecuencia de la fuerte caída que sigue marcando la demanda europea de carnesrojas, a raíz de la presencia de encefalopatía espongiforme bovina (BSE,según su sigla en inglés), en los rodeos vacunos del viejo continente.

Asimismo, las cotizaciones de los principales cortes bovinos, del tipoHilton, de alta calidad, también cayeron en la plaza mundial a unos 4.500dólares por tonelada, frente a los 6.000 a que cotizaba hace diez días.

Respecto de la reapertura del mercado comprador canadiense de carnesargentinas, los frigoríficos locales podrán embarcar el producto desde ayerhacia ese destino, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya).

Sobre el tema, el titular de la cartera, Antonio Berhongaray, sostuvo que labuena noticia obedece a las "las severas medidas de prevención y unaactiva negociación" que llevó a cabo Argentina para recuperar losmercados norteamericanos.

Vale recordar que Canadá fue uno de los principales compradores de carnesargentinas durante el año pasado, previo a la reaparición de aftosa en elpaís, debido a que los frigoríficos locales colocaron el producto allí porencima del cupo establecido por el gobierno canadiense, estipulado en 20 miltoneladas, al igual que el estadounidense. Asimismo, operadores del sectortambién expresaron su satisfacción por la decisión canadiense de retomarimportaciones de cortes cárnicos vacunos producidos en Argentina, especialmenteporque esa actitud comercial representa una plataforma de lanzamiento para losnegociadores nacionales, quienes ya están gestionando la apertura de nuevasplazas demandantes del producto, como Japón, Corea y México.

Entre Canadá y Estados Unidos, además, absorben la tercera parte de lasexportaciones de carne fresca argentina, por un volumen global de unos 180millones de dólares anuales, indicaron en la Sagpya. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...