Habilitan remates de invernada en otras zonas de la provincia

Por
19deEnerode2001a las08:42

La Secretaría de Agricultura de la provincia anunció que, desde el pasadolunes, el Senasa dispuso liberar la necesidad de realizar sangrado previo yhabilitó la reanudación de remates ferias de invernada y cría en otros seisdepartamentos de la provincia.

La medida comprende en forma total a los departamentos Santa María yCalamuchita y, en forma parcial (ver mapa adjunto) a los departamentos SanJusto, Tercero Arriba, General San Martín y Unión.

Estas zonas se suman a las ya liberadas anteriormente, entre las que secuentan los departamentos Sobremonte, Río Seco, Totoral, Tulumba, Ischilín,Capital, Colón, Punilla, Minas, Cruz del Eje, Pocho, San Alberto y San Javier.

Esto significa que los animales de dichos departamentos se moverán sin elrequisito de la serología previa.

Remates feria

Los remates ferias se autorizan con la siguiente modalidad:

*Gordos exclusivamente, sin restricciones de origen ni destino.

* Invernada exclusivamente, permitiéndose el ingreso de animales sólo delas áreas no incluidas en la resolución 1929/2000, tanto provinciales comoextraprovinciales (aquellas que no tienen restricciones sanitarias).

* Las firmas consignatarias deberán presentar en la Comisión Localcorrespondiente los listados de remitentes y potenciales compradores con unaantelación de 72 horas al día del remate, para su correspondiente aceptación.

* Las delegaciones sólo podrán extender DTA con destino a faena inmediata.

* El Senasa podrá establecer restricciones y medidas especiales para elingreso de animales a establecimientos de las áreas “no liberadas”.

Sobre un stock ganadero de 7.079.650 bovinos, los departamentos que semantienen totalmente cerrados bajo estricta vigilancia suman prácticamente el50 por ciento de las existencias, con 3.531.888 cabezas, cifra que se eleva a4.797.909 animales si se suman las porciones de otros departamentos también conrestricciones.

Controles

La Secretaría de Agricultura de la provincia incorporó profesionalesveterinarios para realizar observaciones de las tropas en tránsito, en 12puestos sanitarios de control instalados en puntos estratégicos de laprovincia. Esos puestos fueron ubicados sobre las rutas: tres en el departamentoSan Justo; cinco en el departamento Marcos Juárez, uno en Río Cuarto, otro enPresidente Roque Sáenz Peña, y dos en General Roca. A su vez, la GendarmeríaNacional tiene otros cinco puestos de control de ruta en los departamentosTotoral, Tercero Arriba y Río Cuarto.

Temas en esta nota

    Cargando...