Después de la gira, Machinea espera lograr tasas más bajas

Por
22deEnerode2001a las08:35

Buenos Aires. El ministro de Economía, José Luis Machinea, volverá alpaís tras una gira de actividades en Europa y Estados Unidos, a lo largo de lacual buscó ganar la confianza de los inversores internacionales a partir deprometer que la Argentina cerrará el 2001 con crecimiento y reducirá eldesempleo en forma significativa.

En tanto, desde los mercados externos llegan las voces que advierten sobre labuena impresión que causó el ministro y su equipo de colaboradores alenfrentar a los inversores con un discurso cargado de optimismo.

Por esto, en Wall Street, se tiene muy presente que la tranquilidad de laArgentina es producto de contar en caja con fondos por 40 mil millones para el2001, lo que le quita al país la exigencia de correr atrás de los mercadosfinancieros.

Optimismo en Wall Street

Así lo reconoció el economista del ABN AMRO Bank, Fernando Losada, quien,desde Nueva York, dijo que Machinea logró sortear la evaluación de Wall Streetcon una actitud “más sólida, desenvuelta y confiada” que en presentacionesanteriores.

Losada consideró que, tras la presentación del ministro ante los inversoresinternacionales realizada el viernes último en el hotel Waldorf Astoria, losfinancistas salieron “conformes”.

El economista consideró que los inversores “ya no preguntan cuándo vaestar el default (cesación de pagos). Ahora se pregunta si Argentina va podercrecer al dos o al 2,5 por ciento, y cuáles son los sectores que van a acelerarmás rápido”, dijo el economista.

“La preocupación no es la misma que hace dos meses, puesto que ahora todoes mucho más racional”, afirmó. Respecto a las perspectivas que presenta elmercado, consideró que “todavía hay un poco de potencial a la alza, no tantocomo en las últimas semanas”.

Apuesta con Letes

Pero Economía quiere acelerar y tratar de sondear a los mercados paraobtener dinero a menores tasas de interés. La Secretaría de Financiamientocolocará mañana 350 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) a 91días. Y una fuente de la repartición confió ayer en que el Gobierno lograráuna tasa menor al 8,47 por ciento anual. “No se puede precisar de cuántopuede ser la baja, pero hay una tendencia declinante con buena liquidez en elmercado. Todo esto puede hacer retroceder la tasa”, indicó la fuente.

Tal como lo mencionó en las últimas horas y prometió ante los principalesmercados mundiales, para Machinea la Argentina contará con un nivel dedesempleo que será de un dígito dentro de dos años. El Gobierno apuesta paraesto al Plan Federal de Infraestructura y a la reactivación de laconstrucción.

Temas en esta nota

    Cargando...