Crece en Europa la crisis por la vaca loca

Por
23deEnerode2001a las08:55

Sacrificarían a todas las reses de más de 30 meses

BERLIN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, consideró como algo"casi inevitable" el sacrificio de todas las reses mayores de 30meses, tal como sugirió la Comisión Europea como medida para laestabilización de los precios del vacuno.

El jefe del Gobierno aseguró ayer en una reunión con agricultores alemanesque el sacrificio masivo de las vacas se presenta como la mejor vía para frenarla caída de precios y recuperar la confianza del consumidor.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo alemán no tomó aún una decisión alrespecto y que debe establecerse quién asumirá los costos de una operación deestas características, enmarcadas en la lucha contra el mal de la vaca loca.

De acuerdo con las cifras que se barajan, la medida supondría el sacrificiode dos millones de cabezas de ganado en todo el ámbito comunitario, de lascuales 400.000 corresponderían a Alemania.

La Comisión Europea, por su parte, prepara una propuesta para incrementar enunos 1.000 millones de euros (940.000 millones de dólares) el presupuestoagrícola comunitario de 2001, con el fin de hacer frente al gasto resultante dela crisis que afecta al sector.

El portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, afirmóayer que el organismo, con sede en Bruselas, presentará en breve una"carta rectificativa" del presupuesto, que deberá ser adoptadaformalmente por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y elParlamento Europeo.

El portavoz, Gregor Kreuzhuber, recordó que ese dinero estará destinado afinanciar las medidas introducidas a raíz del resurgimiento de las crisis de lavaca loca (test de detección de la enfermedad, intervención pública deexcedentes, dispositivos para la matanza y la destrucción de animales,subvención a la exportación y almacenamiento privado de la carne de vaca). Elcosto adicional estimado en principio por la Comisión no supondría un esfuerzoadicional para los Estados miembros, ya que entra dentro de las perspectivasfinancieras de la Agenda 2000, en la que hay "un margen deflexibilidad" de en torno a 1,2 mil millones de euros, añadió.

No obstante, la misma fuente advirtió que ese costo adicional se basa sóloen una estimación, y que en el caso de que el consumo cayera este año pordebajo del 10 por ciento previsto a raíz de la pérdida de confianza delconsumidor, no habría dinero suficiente en el presupuesto comunitario. En talsupuesto habría, según Kreuzhuber, dos posibilidades: "conformarse con eldinero que hay" o efectuar ahorros en otros sectores para financiar elsobrecosto. (Télam-SNI)

Temas en esta nota

    Cargando...