Niega el Senasa que se esté vacunando contra la aftosa

Por
06deFebrerode2001a las09:05

Desmintió denuncias de productores

Un administrador de campos dijo que se está inoculando ganado en Córdoba,Buenos Aires y La Pampa

También las entidades del sector lo desmienten

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) volvió anegar ayer denuncias de productores respecto de que se estuviera vacunandocontra la fiebre aftosa en varias zonas de la Argentina. A fines de diciembreúltimo surgieron versiones, rápidamente desmentidas por ese organismo, acercade un posible brote en la provincia de Entre Ríos.
Luego de que la Argentina fue declarado país libre de aftosa sin vacunación enmayo del año pasado, lo que le permitía recuperar mercados para lasexportaciones de carnes, en agosto se detectaron anticuerpos del virus en ganadoingresado desde Paraguay, según fuentes oficiales argentinas. Muchos países,entre ellos EE.UU., suspendieron entonces las importaciones de cortesargentinos, medida que luego fue levantada.

Ayer, a la mañana, el sitio de Internet Megaagro difundió, en sus espaciosdiarios en Radio Mitre, una noticia según la cual dos productores agropecuariosalertaban sobre la presencia de animales enfermos de aftosa y la"agresiva" campaña de vacunación que estaría instrumentando elSenasa.

Uno de las personas mencionadas por Megaagro -también en su página deInternet- es el ingeniero agrónomo Gustavo Oliverio. Consultado por La Nación,Oliverio sostuvo que entre el 3 y el 10 de enero un veterinario del Senasainoculó en dos oportunidades 4500 cabezas de ganado con vacuna oleosa en camposque administra en el sur de Córdoba, en el norte de La Pampa y en el oeste deBuenos Aires.

El vicepresidente del Senasa, Eduardo Grecco, salió al cruce de esaafirmación. "No conozco la situación que plantea Oliverio. Si tiene algoque denunciar, que lo haga ante el Senasa. Me sorprende que esto se conozca porlos medios de comunicación", dijo a La Nación.

Oliverio, que fue subsecretario de Alimentación durante los primeros añosde la década del 90 y hoy administra 15.000 hectáreas, dijo que su denuncia notiene una intencionalidad política. "Es un espanto la cantidad de casosque hay en numerosas zonas como Vicuña Makena, Laboulaye, Villa Reducción, LasAcequias y Río Cuarto, en Córdoba; en Amenábar, provincia de Santa Fe, envarias localidades bonaerenses y en La Pampa", afirmó Oliverio. "Noestoy dispuesto a decirles a mis clientes que debemos dejar de producir en lostambos por la falta de responsabilidad de otros."

Respecto de las consecuencias que podría traer una noticia de este tenor,sostuvo que los productores saben lo que está pasando. "Hoy lasautoridades niegan su existencia y cuentan además con nuestro silenciocómplice y con el de las entidades de la producción".

Crotto: "Un fabulador"

En sintonía con el Senasa, el titular de la Sociedad Rural Argentina,Enrique Crotto, negó que se estuviera vacunando contra la aftosa. "El quedice que hay focos de la enfermedad y que se vacuna para combatirla es unfabulador. Está en juego una política de Estado. El Senasa no ha registradoactividad viral", señaló a La Nación.

Mario Raiteri, presidente de Coninagro, dijo que no conocía el caso, y DardoChiesa, su colega de Carbap, opinó con tono tajante: "El Senasa no hainformado que se esté vacunando".

Temas en esta nota

    Cargando...