Las vacas mutiladas, una obra humana

25deJuniode2002a las08:20
Para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el misterio de los casos de vacas mutiladas que han aparecido en varias provincias argentinas, Córdoba incluida, debe empezar a explicarse como consecuencia de la acción del hombre. No es obra ni de animales carroñeros ni de extraterrestres.

“El informe hecho por el Senasa, en conjunto con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), muestra que hubo acción humana, que a los animales o los tomaron muertos o los doparon y han sido cortados luego en la cabeza, las orejas o los genitales”, afirmó el titular del Senasa, Bernardo Cané.

Sobre el misterio, asoma la mano del hombre

“El informe hecho por el Senasa, en conjunto con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) muestra que hubo acción humana, que a los animales o los tomaron muertos o los doparon y han sido cortados luego en la cabeza, las orejas o los genitales”. La afirmación es el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, a propósito del misterio que envuelve a la aparición de vacas mutiladas.

En los últimos días se han registrado más de 200 casos en distintas provincias del país, mientras que en Córdoba, ya se han detectado unos cinco. Tres universidades nacionales (Río Cuarto, de Tandil y de Buenos Aires) están investigando algunos de los casos y se esperan pronto los resultados. Hay algunas hipótesis sobre lo que podría causar las mutilaciones, pero lo que está aún más hundido en el misterio es con qué fin se eligen determinadas partes del cuerpo del animal.