Prometen no emitir más pesos

Por
30deSeptiembrede2002a las08:04

El Banco Central no emitirá más pesos hasta fin de año si hay acuerdo con el Fondo Monetario. Así se lo prometió el presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, al máximo responsable del caso argentino dentro del FMI, Anoop Singh, con quien discutió el programa monetario hasta fin de año.

“El staff del Fondo aceptó las proyecciones y el plan monetario hasta diciembre les pareció muy razonable. En ese frente, entonces, ya no tenemos ningún problema”, aseguró Pignanelli. De acuerdo con las proyecciones presentadas por los funcionarios del BCRA, la entidad no emitiría más pesos hasta fin de año a pesar de haber incluido una previsión de salida de fondos del sistema financiero de $1.200 M por mes. En rigor, esta proyección es por demás conservadora ya que en los últimos dos meses el promedio de goteo por amparos fue de $250 M. Pero, aun si se confirmara la hipótesis de un goteo de $1.200 M mensuales, “el Central no asistiría a los bancos, que tendrían que recurrir a reservas propias de liquidez”, aseguró Pignanelli.

En cuanto al posible impacto sobre el dólar, el Central seguirá apostando a la colocación de LEBAC y a nuevos instrumentos de inversión como cajas de ahorro con altas tasas de interés. Por eso prevé que la cotización de la moneda se estabilizará hacia fin de año en torno de $3,55, aun cuando en octubre pueda producirse una suba transitoria a raíz de la devolución en efectivo de los depósitos hasta $7.000.

Los cálculos del BCRA también prevén que las reservas se incrementarán en u$s100 M hacia fin de año -alcanzarían los u$s9.500 M- gracias a una mayor liquidación de exportaciones y pese a que se contempla un pago por u$s250 M al Banco Mundial en octubre para cumplir con el vencimiento de un bono argentino garantizado por la entidad. Por otra parte, Pignanelli insistió en que levantará las restricciones al movimiento de capitales apenas se logre el acuerdo.

Temas en esta nota

    Load More