México comprará leche en polvo argentina para ayuda social

Por
09deOctubrede2002a las08:20

México se aprovisionará de leche argentina para ayuda social, tras un acuerdo comercial sellado este lunes entre la Cancillería y las autoridades del importador de lácteos más importante del mundo.

La firma del acuerdo se realizó en la Embajada de México y establece la provisión de leche en polvo a la empresa estatal mexicana Liconsa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, desde las empresas argentinas Sancor y Mastellone.

El convenio determina que las compañías lácteas serán las proveedoras de 15 mil toneladas de leche para los programas de asistencia social en México, luego de que las autoridades sanitarias de ese país constataron el cumplimiento en los establecimientos de los requisitos sanitarios exigidos por Liconsa.

"Se trata de un nuevo resultado en la negociación comercial iniciada con México hace ya unos meses", señaló el secretario de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Martín Redrado.

De esta manera, México se consolida como uno de los principales destinos de las exportaciones lácteas argentinas, que el año pasado se concretaron en envíos que superaron los u$s20 millones sólo desde esas dos empresas hacia ese país.

El acuerdo es para la exportación de 15 mil toneladas de leche en polvo, el 10% de los embarques lácteos totales del país, y confirma la presencia de la lechería argentina en el principal importador mundial del producto.

Las tratativas previas a la firma del convenio implicaron que el Servicio Sanitario Mexicano dé una prórroga de un año para la habilitación de 32 plantas lácteas argentinas.

"Esta prórroga permitirá asegurar el flujo de comercio iniciado en el sector, el cual durante 2001, generó exportaciones por aproximadamente u$s50 millones", indicó la Cancillería en un comunicado.

En tanto, el Gobierno mexicano enviará en noviembre próximo una nueva misión de inspección sanitaria que revisará para su habilitación de exportación a ese mercado a unas 40 nuevas plantas lácteas del cinturón lechero.

Temas en esta nota