Confirman aftosa en Paraguay

Por
22deOctubrede2002a las08:15

BUENOS AIRES (DyN) -- Tras la confirmación de un rebrote de aftosa en Paraguay, comunicado oficialmente por la comisión técnica Cuenca del Plata, autoridades sanitarias locales reiteraron ayer que se mantenían estrictos controles en los pasos fronterizos, respecto del traslado de productos alimenticios de base vacuna.

La confirmación de la sospecha de reaparición del virus, del que no se presentan focos en Argentina desde hace 8 meses, junto con el cuestionamiento de la Comisión, acerca de los controles efectuados por los sanitaristas del país limítrofe, integran el informe final elaborado por el equipo técnico multinacional, indicaron ayer voceros calificados del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Se recordó además, que la Comisión había señalado que Paraguay "no contempló los procedimientos definidos en la región".
En el inicio de las conclusiones, el informe subraya que "no se descarta que existió presencia activa de aftosa" en el establecimiento sospechado, así como que el organismo sanitario paraguayo "no atendió la sospecha con la asistencia técnica debida y establecida", de acuerdo con la norma de procedimiento de la Comisión de la Cuenca del Plata.

La severa crisis que soportó la Argentina durante más de 11 meses por el cierre de mercados, debido a la reaparición de aftosa en los rodeos, llevó ayer a los responsables del Senasa a señalar que se realizan nuevos análisis y se aguardan los resultados para las próximas horas, así como que se mantiene el estado de alerta.

Si bien la Argentina mantiene reforzados los controles y el personal de fronteras, y se realizaron patrullajes de agentes de Gendarmería y Prefectura por ríos y fronteras secas, controles de peatones, pasajeros y todo tipo de vehículos de transporte, debidamente desinfectados, la dirigencia del campo pidió "la máxima celeridad y atención" al Senasa, en materia de contralores que ofrezcan "seguridad al país", ante la proximidad del virus.

Así lo expresaron los titulares de Coninagro, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas, a través de un documento conjunto difundido ayer.

Por su parte, los empresarios del negocio de ganados y carnes que operan para la exportación del rubro también pidieron al Senasa que "se aplique el máximo rigor" en controles, no sólo para preservar al país libre del virus, sino para no provocar ningún perjuicio a los logros alcanzados hasta ahora, en cuanto a la recuperación de mercados externos y credibilidad en el país.

Las autoridades del ente sanitario reiteraron ayer que sólo se permitía en la región fronteriza el paso de camiones con cargas de productos derivados vacunos hacia otros países, mientras que en el territorio nacional continuaron las restricciones.

Asimismo, se reiteró que los contenedores con cargas vacunas que salgan de Paraguay, con destino a Chile, "serán analizados en planta frigorífica, fronteras y se fijará una ruta para que salgan hacia el Pacífico y se trasladen".

Temas en esta nota