Confirman aftosa en Paraguay
BUENOS AIRES (DyN) -- Tras la confirmación de un rebrote de aftosa en Paraguay, comunicado oficialmente por la comisión técnica Cuenca del Plata, autoridades sanitarias locales reiteraron ayer que se mantenían estrictos controles en los pasos fronterizos, respecto del traslado de productos alimenticios de base vacuna.
La confirmación de la sospecha de reaparición del virus, del que no se presentan focos en Argentina desde hace 8 meses, junto con el cuestionamiento de la Comisión, acerca de los controles efectuados por los sanitaristas del país limítrofe, integran el informe final elaborado por el equipo técnico multinacional, indicaron ayer voceros calificados del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).
Se recordó además, que la Comisión había señalado que Paraguay "no contempló los procedimientos definidos en la región".
En el inicio de las conclusiones, el informe subraya que "no se descarta que existió presencia activa de aftosa" en el establecimiento sospechado, así como que el organismo sanitario paraguayo "no atendió la sospecha con la asistencia técnica debida y establecida", de acuerdo con la norma de procedimiento de la Comisión de la Cuenca del Plata.