Frenan importación de Cargill

Por
31deOctubrede2002a las08:24

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) le impidió a la cerealera Cargill la importación de 7.000 toneladas de trigo de los Estados Unidos que la firma se había comprometido a entregar a la alimentaria Kraft para la elaboración de algunos de sus productos en la Argentina.

Según manifestaron fuentes del organismo sanitario, la mercadería tenía una plaga y era riesgoso que ingrese en el país. Pero además, esa variedad no está registrada en el ex Instituto Nacional de Semillas (INASE), por lo que, sin antes realizar todos los trámites correspondientes, ese producto no puede entrar en la Argentina, aseguraron fuentes de la entidad.

Fuentes de Cargill informaron a INFOBAE que la empresa no importó trigo enfermo desde los Estados Unidos, ya que estuvo sujeto a todos los controles que imponen las autoridades fitosanitarias de ese país. “Contamos con el certificado fitosanitario de dichos organismos, tal como había sido requerido por el Senasa”, añadió el vocero de la empresa, Hugo Krajnc.

“Cuando el barco llegó a la Argentina, el Senasa, en su inspección, detectó la presencia de una gramínea que no estaba contemplada en las normas fitosanitarias argentinas y, con buen criterio, no permitió la descarga del barco”, señaló Krajnc.

Falta de registro

La multinacional no mostró estar informada acerca de que la variedad de trigo soft red, que no se produce en el país, no está registrada en el INASE. Pero fuentes de la Secretaría de Agricultura destacaron que tanto la semilla que tenga como destino la siembra, como el grano que se importe para molienda, deben tener la autorización del instituto de semillas que realiza los controles correspondientes.

El barco proveniente de los Estados Unidos estuvo algunos días sin ser descargado en el puerto de Buenos Aires pero, al cierre de esta edición, una fuente señaló que el barco ya habría partido. Krajnc manifestó que el trigo que no pudo entrar en la Argentina no se enviará a ningún otro país del Mercosur.

Es más, el gobierno brasileño prohibió ayer la importación de trigo norteamericano como consecuencia de la enfermedad detectada en la mercadería ingresada por Cargill.

Respuesta de Brasil

Según información brasileña, el secretario de Defensa Agropecuaria del Departamento de Agricultura de ese país, Luiz Carlos de Oliveira, informó que la decisión de cerrar las barreras al ingreso de trigo norteamericano surgió luego que el Senasa le comunicara que un barco cargado con la variedad soft red estaba contaminado con Cirsium arvence, un tipo de gramínea dañina que se propaga fácilmente y puede contaminar otros cultivos, como la soja.

Consultado por INFOBAE, el gerente general de Bebidas y Alimentos de Kraft Argentina, Alberto Pizzi, señaló que la empresa le hará nuevamente el pedido a Cargill, ya que es su único proveedor.

La Argentina produce entre 14 y 15 millones de toneladas de trigo, de los cuales exporta cerca de 10 millones.

Según informó una fuente del mercado de cereales, el país no importaba trigo desde 1978, por lo que resulta más extraño aún este tipo de operaciones.

Temas en esta nota